Gaur!!

Viernes / 24 feb / 19:30 h
 90 min aprox
Precio 14 y 16€

SIGMA Project propone un programa musical que nos acerca a algunos de los principales autores que participaron en los Encuentros de Pamplona de 1972 llevándolos más allá. Antes del concierto, a las 18:00 h tendrá lugar un encuentro en el que se compartirán las claves del mismo.

El público comparte escenario con la acción pictórica de César Barrio y las piezas de un concierto que hace presente las composiciones y el espíritu que animó aquella cita artística del verano del 72: la multidisciplinariedad, la renovación de los lenguajes musicales y el trabajo de creación actual a partir de elementos tradicionales o patrimoniales, claves artísticas compartidas por el MUN.

Four5 (1991) de J. Cage estará acompañada en escena de la acción pictórica, la percusión de Manu Gaigne y las grabaciones sonoras de la txalaparta de los hermanos Artze. Xas (1987) de Xenakis nos dejará disfrutar de su difícil métrica y virtuosismo. Luis de Pablo estará presente con la partitura de su último estreno público, LdP (2021). Junto a estos músicos presentes en los Encuentros del 72, otros actuales herederos de sus claves artísticas completan la propuesta.

FICHA ARTÍSTICA

SIGMA Project
Andrés Gomis / Ángel Soria / Alberto Chaves / Josetxo Silguero, saxofones
Manu Gaigne, paisajes sonoros, percusiones
Fco. Javier Larreina, espacio escénico
César Barrio, acción plástica

SIGMA Project

"Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto SIGMA Project no lo dudaría: originalidad y perfección. Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir". Luis de Pablo

SIGMA Project es la suma de los talentos de Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero. Este cuarteto de saxofones se ha convertido en un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Sus colaboraciones con Luis de Pablo han sido constantes y emocionantes. Desde su fundación en 2018, SIGMA Project ha realizado más de 200 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo. Su marcada modularidad abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta la máxima diversidad instrumental. Desarrollan el trabajo multidisciplinar con otras artes; video, danza, literatura, teatro o pintura se integran con naturalidad en sus conciertos, rescatando también músicas del pasado.

Son capaces de generar nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, lo que les ha llevado a trabajar con reconocidos compositores como Alberto Posada o José María Sánchez Verdú pero también a interpretar más de 50 estrenos absolutos de decenas de compositores europeos y latinoamericanos.

Esta dinámica de búsqueda e investigación se cristaliza en varias grabaciones con distintos sellos discográficos.

Minutos antes del concierto dará inicio una acción plástica desarrollada
por el artista César Barrio, acompañada de paisajes sonoros creados por Manu Gaigne.

- Four5 (1991) de John Cage (1912-1992) 13’20
con paisajes sonoros de Artze Anaiak [txalaparta]
- A TEMPO (2018) de Alberto Bernal (1978) 15´15 con videoproyección
Interludio I (Manu Gaigne)