CreAcción, Iratxe Ansa & Igor Bacovich. Cuaderno de Creación

Viernes / 24 may / 12:30 h.
 Teatros del Canal / Madrid en Danza

Presentación de la nueva publicación del Museo Universidad de Navarra (MUN) en el Festival Madrid en Danza.

Con Iratxe Ansa e Igor Bacovich (directores y coreógrafos de la compañía Metamorphosis Dance), Leonardo Santos (autor del cuaderno), Juliane Petri (diseñadora), Teresa Lasheras (directora artística de artes escénicas y música en el MUN) y Jaime García del Barrio (director del MUN).

CreAcción. Iratxe Ansa & Igor Bacovich es el sexto volumen de la colección Cuadernos de Creación. Desde sus orígenes, la voluntad de la misma ha sido mostrar el proceso de creación de las obras coreográficas que se originan en las residencias artísticas del Museo Universidad de Navarra (MUN). Este registro del proceso creativo y su narración a través de la voz de un tercero, Leonardo Santos en esta ocasión, tiene la voluntad de ser la cartografía de una obra efímera, una cartografía que se extiende en el tiempo y deja una huella a través de esta publicación para que otros la sigan y puedan hacerse preguntas, descubrir caminos y dejar espacio al asombro.

Todas las obras coreográficas anteriores a esta estaban ancladas a la colección del MUN a través de diversas fórmulas, la más común es que alguna obra de la colección hubiera servido como inspiración de la obra coreográfica. La mayoría de ellas se concibieron y estrenaron en las salas expositivas del Museo dialogando con las obras visuales que las pueblan, conjugándose con la arquitectura del MUN y con el movimiento dinámico del público.

Sin embargo, por primera vez, una obra coreográfica, CreAcción, está anclada a las personas del Campus de la Universidad de Navarra y de la ciudad de Pamplona, dando cuerpo a uno de los rasgos definitorios de estas residencias: la vinculación de la comunidad artística con la comunidad universitaria y por extensión con la comunidad, sin adjetivos.

Su punto de partida fue una virtuosa confluencia de intereses entre los artistas y la institución, quienes apostaron por poner a un grupo de personas ajenas al mundo de la danza como partícipes de todo el proceso de creación de la obra desde su punto cero. Iratxe Ansa e Igor Bacovich acometieron el proyecto con la valentía, generosidad y honestidad que los caracteriza acompañados y apoyados en todo momento por el equipo del MUN. Los hallazgos fueron muy valiosos y los testimonios recogidos en este cuaderno atestiguan que este puede ser un camino.

La publicación está a la venta en Trama Editorial y en librerías especializadas

24 de mayo de 2024

Ciudad Madrid