Asómate a la Danza

26 sep, 4 y 11 oct
  18:00 h
Precio  Entrada libre hasta completar aforo*

Aula 2
*Tendrán prioridad las personas con invitación que puede obtenerse con la entrada de cualquiera de los tres espectáculos.

Asómate a la Danza complementa las propuestas artísticas y coreográficas de Museo en Danza. En cada sesión del ciclo, una persona experta en danza ofrece al público las claves que permiten situar al coreógrafo en el contexto de su disciplina, así como del espectáculo en el marco del proceso creativo del autor.

Tres creadores con lenguajes diferentes para aproximarse a la diversidad y al talento de la danza que se crea hoy en día.

26 septiembre, 18h.

Marta Otazu (bailarina, coreógrafa y profesora de Danza Española y Flamenco, experta en pedagogía de la danza y productora-distribuidora) hablará sobre Jesús Carmona y su obra.

MARTA OTAZU

Licenciada en Pedagogía de la Danza con Premio Extraordinario Final de Carrera por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, y con un máster en Dirección de Proyectos Culturales con Premio al Mejor Proyecto de la Promoción (2019-2020), Marta Otazu, compagina la dirección de producción de distintos espectáculos de danza con la docencia.

Tras más de 18 años trabajando como intérprete junto a importantes coreógrafos y compañías de danza española y flamenco, se introduce en el mundo de la producción y la gestión de compañías. Con su propia empresa La Figuranta, ha gestionado la producción de distintos espectáculos en Los Teatros del Canal, Festival de l`Herencia (Barcelona), Festival de Jerez o Flamenco Festival de Londres, entre otros. Dirige además, el centro de formación en danza española y flamenco que tiene también la marca, un espacio con más de 50 alumnos en su formación regular, que organiza talleres para profesionales, charlas y clases teóricas.

En los últimos años, ha participado en varias conferencias de la Universidad Rey Juan Carlos y la Politécnica de Madrid; ha liderado un proyecto en la Universidad de Málaga junto a la reconocida arquitecta Atxu Amann (Malagueña sincronizada); ha sido invitada como ponente al encuentro YPO 2023 para mujeres ejecutivas de primer nivel; y, colabora de manera habitual, con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

En 2023 empezó a trabajar junto a Jesús Carmona y durante más de un año, ha sido la jefa de producción de su compañía Danzaor Carmona.

4 octubre, 18h.

Elna Matamoros (Doctora en Estética y Teoría de las Artes, Maestra de ballet – Ballet Nacional de España, Prof. Universidad de las Artes de Zúrich y colaboradora de El Cultural) hablará sobre La Argentina y Antonio Najarro y los ballets que se presentan.

ELNA MATAMOROS

En su trayectoria, destaca su amplia formación, cultivada con grandes nombres de la danza, y la práctica como maestra de ballet y profesora invitada desde hace años. Sus primeros estudios de ballet clásico los recibió de su madre, Carmina Ocaña, y posteriormente en Nueva York con David Howard, Diana Cartier, Gelsey Kirkland, Simon Dow y Wilhelm Burmann, así como en la prestigiosa Joffrey Ballet School.

Es Doctora en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid, Master of Arts en Dance Education por New York University como becaria Fulbright y titulada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Formó parte del Ballet Nacional de España como Maestra de la compañía entre 2002 y 2012, año en el que, a petición de José Carlos Martínez, ingresó en la Compañía Nacional de Danza como Maestra Repetidora, para volver en 2019 al BNE como Maestra de Ballet bajo la dirección de Rubén Olmo.

En la CND fue responsable de ballets de épocas y estilos muy diversos firmados por José Carlos Martínez, George Balanchine, Tony Fabre, Itzik Galili, William Forsythe o Léonide Massine, entre otros. También ha sido autora y coordinadora de la colección de Cuadernos Educativos de la CND sobre autores, estilos, ballets y temas directamente relacionados con la danza escénica.

Ha sido asesora de la Fundación Juan March, Comisión Fulbright (The Fulbrigh Program), FWF Austrian Science Fund y Fundación Loewe. Para esta última, con la que colabora desde 2006, ha programado y coordinado los ciclos de Encuentros Loewe con la Danza así como la jornada de debate La Escuela Bolera hoy (Teatro Real, 2009).

Tiene una frecuente actividad como conferenciante y profesora experta en Antropología e Historia de la Danza y publica artículos de forma habitual en prensa especializada; desde 2012 es colaboradora en El Cultural.

11 octubre, 18h.

Ana Cabo (gestora cultural experta en danza) hablará sobre Sharon Fridman y su obra.

ANA CABO

Socia fundadora de la Consultoría Artes e Industrias Creativas SL, empresa especializada en consultoría, desarrollo y gestión de proyectos y programas culturales, escénicos y de industrias creativas. Actualmente es directora artística del Festival Internacional de Verano de El Escorial de la Comunidad de Madrid, profesora invitada en la Universidad de Navarra (Grado Comunicación Audiovisual, en la asignatura Promoción y venta de artes escénicas) y experta invitada en el Centro Coreográfico María Pagés. Hasta 2021 ha realizado el diseño y coordinación de proyectos para la Compañía Elephant in the Black Box, compañía de carácter internacional dedicada a la producción, creación coreográfica y promoción de jóvenes talentos de la danza. En 2020 llevó la dirección artística del Festival Escena Estrena de la Comunidad de Madrid y del Baile de la vida, danza en el Museo del Prado dedicada a la obra del Bosco.

Es editora del primer Cuaderno de Creación dedicado a Javier Martín, editado por el Museo Universidad de Navarra.

26 de septiembre de 2024