La ternura. Alfredo Sanzol

Una comedia de leñadores y princesas, inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare, que habla sobre la imposibilidad de protegerse del daño que produce el amor

Entrada general: 22€ y 16€.

A los precios de Entrada General se aplicará el descuento para Amigos del Museo, Carné Joven, estudiantes universitarios, Familia Numerosa, grupos de 10 o más personas y empleados Universidad de Navarra.

Este espectáculo no tiene tarifa Fila Joven.

“No existen las islas desiertas donde, libres de los otros, podamos volver a la ilusión del paraíso”

La Ternura, Alfredo Sanzol

“El director deslumbra de nuevo con ‘La Ternura’, comedia isabelina desbordante de humor y talento con intérpretes fenomenales.”

Marcos Ordoñez, El País – Babelia, 12/05/17

EL ESPECTÁCULO

Duración aproximada 2 horas sin descanso

“Quiero que ‘La Ternura’ sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros… y un deseo que une a todos: el de encontrar la Ternura como sea, donde sea, con quien sea.”

Alfredo Sanzol

La Ternura es una comedia romántica de aventuras, escrita con estilo shakesperiano, que habla de la imposibilidad de protegerse del dolor que produce el amor y de la importancia de la ternura en la vida del ser humano. Ni siquiera los padres pueden proteger a sus hijos del sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena.

Cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador y sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Alfredo Sanzol ha creado el espectáculo a partir de un proyecto de trabajo con Teatro de la Ciudad y Teatro La Abadía en el que además de leer y releer las comedias de Shakespeare, armaba el argumento de la obra y hacía talleres de improvisación con los actores.

La Ternura de Alfredo Sanzol es una producción de Teatro de La Abadía y Teatro de La Ciudad.

REPARTO

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Almudena Bautista

ALFREDO SANZOL

La obra de Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) se caracteriza por el uso del sentido del humor y la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantea los problemas de su biografía personal y social.

Entre sus producciones más destacadas se encuentran La Respiración (2016, Lazona y Teatro de la Abadía), La Calma Mágica (2014, Tanttaka y Centro Dramático Nacional), Esperando a Godot (2013, Centro Dramático Nacional), Aventura! (2012, T de Teatre y Teatre Lliure), La importancia de llamarse Ernesto (2012, Teatro Gayarre), En la Luna (2011, Teatro de la Abadía), Días Estupendos (2010, Lazona y Centro Dramático Nacional), Delicadas (2009, T de Teatre y Festival Grec), La cabeza del Bautista (2009, Centro Dramático Nacional), Sí, pero no lo soy (2008, Centro Dramático Nacional), Risas y Destrucción (2007, Producciones del Callao) y Como los griegos (1999, RESAD y Producciones del Callao).

Sanzol ha impartido cursos y talleres en La Casa de América, La Casa Encendida, El Teatro Nacional de Bogotá, Matadero-Madrid, La Sala Beckett, La Escuela Navarra de Teatro, la Sociedad General de Autores (SGAE), el Festival de Teatro Clásico de Olite, La ECAM, el Centro Dramático Nacional, Juneda inCursió y el Teatro de la Abadía/Teatro de la Ciudad. En 2014 dirigió el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, y creó, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el Teatro de la Ciudad.

Ha sido galardonado con el Premio Max al Mejor Autor 2011 por Delicadas; el Max al Mejor Autor 2012 por Días Estupendos; el Premio Ceres-Festival de Mérida al Mejor Autor 2012 por En La Luna; el Max al Mejor Autor 2013 por En La Luna; y el Max al Mejor Espectáculo 2013 por En La Luna. En 2016, ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

26 de octubre de 2017

Eventos-Tipología: Artes Escénicas