Encuentro entre orquestas. Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y Orquesta Juvenil del Sodre

27, 28 y 29 agosto 2022

Única parada en España de la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE. La formación comparte sesiones de trabajo con la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, unas convivencias en el Museo, donde ambas orquestas podrán intercambiar experiencias y reflexiones en torno a la música y la formación universitaria.

A lo largo de los tres dias ambas agrupaciones trabajarán en torno a un repertorio y ensayarán las piezas del concierto que ofrecerán el día 30 de agosto en el Museo, un concierto de bienvenida para los nuevos alumnos y sus familias, previo a la gira europea que emprenderá la agrupación uruguaya, que también está abierto a todos los públicos.

ORQUESTA JUVENIL NACIONAL DEL SODRE
La Orquesta Juvenil del Sodre se formó en el año 2011, fruto de la alianza entre el Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, y se ha convertido en uno de los principales emblemas de la nueva gestión. Integrada por más de 100 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, es una estructura flexible, que asume repertorios alternativos, como el tango, el candombe, la salsa e incluso el rock.

Hoy en día tiene su sede frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, donde realiza su Temporada Principal de Conciertos. Con más de 50 conciertos al año, la Orquesta Juvenil ha logrado seducir al público, conquistando en dos oportunidades el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Desde sus comienzos la Orquesta Juvenil del Sodre apostó por convertirse en referente dentro del ámbito académico, brindando a los jóvenes músicos uruguayos una formación musical de alto nivel. Se trata de un conjunto joven y dinámico, comprometido con la sociedad a través de la cultura. La inclusión es uno de sus principales desafíos y se trabaja con el objetivo permanente de que la Orquesta Juvenil tenga un carácter nacional.

ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra está formada por alumnos y alumnas en edad universitaria. Cada curso ofrece a los alumnos de la Universidad y de otros centros la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad. Dirigida por Borja Quintas, su actividad se desarrolla a lo largo de todo el curso de la mano de profesionales de primer orden del panorama musical y culmina con actuaciones públicas.

Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia. En el horizonte también quiere potenciar los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales a través de la música.

27 de agosto de 2022