Miradas sonoras / Josetxo Goia – Aribe

El saxofonista navarro Josetxo Goia – Aribe recorre las salas de la colección permanente del Museo ofreciendo, desde la improvisación, su personal mirada musical sobre las obras expuestas. Su capacidad de transgredir la tradición y crear universos contemporáneos es la principal seña de identidad de este músico, intérprete, compositor y docente, que se formó en Pamplona, San Sebastián y París y cuya trayectoria musical ha estado vinculada al mundo del jazz tomando como referente la música de su tierra natal.

Entrada general: 4,5€ y 3€

FICHA ARTÍSTICA

Josetxo Goia – Aribe (saxo tenor y soprano)

Josetxo Goia-Aribe

Saxofonista. Santesteban (Navarra)

Después de frecuentar en su adolescencia una vasta experiencia en la música folklórica y expresiones populares en su comunidad natal, comenzó los estudios de solfeo, armonía, piano y saxofón en Pamplona y San Sebastián, obteniendo el título superior y  premio fin de carrera como saxofonista. Tras diversas experiencias dentro y fuera del jazz, obtiene una beca para cursar estudios en Paris en C.I.M (Centre d´informatios musicals). Los años parisinos le sirven para apreciar desde otra óptica la música de su tierra natal, música que ha tenido siempre un marco referencial en el transcurso de su carrera. Ya en su primer disco “Auñamendi” el músico francés Michel Portal avaló de forma entusiasta el comienzo de toda una carrera imparable.

Josetxo Goia-Aribe es sin duda en España uno de los referentes indiscutibles en el llamado Jazz Europeo despertando siempre excelentes críticas.

Ha tocado y grabado con muchos de los mejores músicos de la escena española y francesa: Chano Dominguez, Guillermo MCgil, Javier Colina, Baldo Martinez, etc.  Su capacidad para transgredir la tradición y crear universos contemporáneos es su principal seña de identidad como músico.

Combina su actividad creadora y músico en activo con la enseñanza musical en la Escuela Superior del País Vasco “Musikene” desde el 2002.

28 de febrero de 2019

Eventos-Tipología: Artes Escénicas