Óyeme con los ojos. María Pagés Compañía

Óyeme con los ojos, único solo de María Pagés, es una reflexión sobre la madurez, donde la coreógrafa reflexiona y comparte su ideal de vida, de esperanza y de fe a través de ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces y humor… María se presenta aquí como lo que es: una mujer a quien no le asusta su humanidad

Entrada general: 26€ y 20€

Promoción por venta anticipada: 24€ y 18€ (descuentos habituales no aplicables).

Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, la modernidad es la tradición en movimiento. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad del flamenco.

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte conlleva un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

“Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea.

Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.”

José Saramago

“En todas las artes hace falta una Pagés.”

Roger Salas, crítico de danza, El País

EL ESPECTÁCULO

Duración aproximada 75 minutos sin pausa

A sus 53 años, la coreógrafa sevillana reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad.

Óyeme con los ojos es una obra que se construye en torno a escenas simbólica y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en su concepción coreográfica como musical. En ella interactúan con fluidez historia y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces viriles y delicadas, humor, ironía y compromiso a borbotones con la vida.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti constituye el camino dramatúrgico de ese viaje al descubrimiento del Yo enfrentado a su desnudez y a su naturaleza esculpida a fuerza de sombras y alguna que otra luz que hace posible que podamos vislumbrar una tenue línea de felicidad para buscarla indefinidamente.

Óyeme con los ojos es una producción de María Pagés Compañía en coproducción con Temporada Alta y El Canal.

ENCUENTRO CON MARÍA PAGÉS

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 12:00h.

Entrada libre hasta completar el aforo. Retirada de invitaciones en la taquilla del Museo.

María Pagés compartirá con el público asistente un breve relato de su experiencia vital y presentará su último trabajo: Óyeme con los ojos.

ELENCO ARTÍSTICO

Baile

María Pagés

Cante

Ana Ramón

Juan de Mairena

Acompañamiento y palmas

José Barrios

Guitarra

Rubén Levaniegos

Violonchelo

Sergio Menem

Violín

David Moñiz

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, coreografía y diseño de vestuario

María Pagés

Dramaturgia

El Arbi El Harti

Letras

Ibn Arabi, El Arbi El Harti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, San Juan de la Cruz, Rumi, Tagore, Mario Benedetti, Rubén Levaniegos, María Pagés

Rubén Levaniegos, María Pagés, música popular

Diseño de iluminación

Pau Fullana

Diseño de sonido

Albert Cortada

Ayudante de coreografía

José Barrios

MARÍA PAGÉS Y SU COMPAÑÍA

María Pagés comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En cine, destaca su participación en Carmen, El amor brujo y Flamenco, de Carlos Saura.

En el año 1990 crea María Pagés Compañía con la que ha creado 19 obras. La artista y su compañía han sido invitadas a los más prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo. María Pagés ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi LarbiCherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros.

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore” y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007. Los ocho Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco.

En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un año después, Santiago de Chile reconoce uno de sus espectáculos como el mejor de la Danza Internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. El diario La Vanguardia elige Óyeme con los ojos como el mejor espectáculo de danza internacional del 2016.

A través de ARTEDEA, asociación fundada por la coreógrafa, desarrolla una intensa actividad solidaria y formativa.

Más información de la compañía (1.8MB PDF)

28 de septiembre de 2017

Eventos-Tipología: Artes Escénicas