Shakespeare para ignorantes

Producción: Producions Teatráis Excéntricas

Entradas a: 12, 10 y 8€

EL ESPECTÁCULO

Mofa & Befa irrumpen en la académica conferencia de un prestigioso profesor sobre el famoso autor de Stratford para poner en primer plano las escenas más ignoradas, por desidia o falta de oportunidades, por el público actual. La risa más cruel, las intimidades más vergonzosas, los actos más deshonestos y las villanías más astutas serán mostrados por la máquina cómica de Mofa & Befa. Asesinos, mendigos, bufones, conspiradores, cornudos, chivatos, oportunistas, chulos, torturadores y otros personajes que nunca tienen protagonismo, tendrán ahora la oportunidad de mostrarse en primer plano.

La obra utiliza materiales de “Macbeth”, “Ricardo III”, “Pericles, príncipe de Tiro”, “El rey Lear”, “Hamlet”, “Julio César”, “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “Como gustéis”, “Cimbelino” y “Medida por medida”.

Quico Cadaval es un narrador, director, dramaturgo y actor gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en los noventa. Comienza la interpretación teatral a finales de los setenta en el Centro Dramático Galego y a mediados de los ochenta funda su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Es autor de textos como “O Códice Clandestino” (1988), “O rouxinol de Bretaña” (1991) para su compañía o “Espantoso” (2002), premio María Casares al mejor texto original del año. Su estrecha vinculación con el Centro Dramático Galego ha dado lugar a diversos espectáculos entre los que destacan “O ano do cometa” (2005), adaptación de la obra de Álvaro Cunqueiro, y “Noite de Reis” (2008) de Shakespeare. También ha dirigido las obras “Oeste solitario” (2011) de Martin McDonagh o la “Ópera dos tres reàs” (2011) de Bertolt Brecht. En su larga trayectoria ha recibido seis Premios María Casares (2000, 2002, 2003, 2005, 2008 y 2015), otorgados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, y un Premio Max al Mejor Autor Teatral en Gallego (2011) por esta obra precisamente.

Mofa & Befa surge como comando de comedia contemporánea hace dieciocho años con un espectáculo sobre los tópicos del teatro gallego que irónicamente se llamó “Para ser exactos”. Después vendrían “Manifesto para un teatro perralleiro”, “FinisMundi Circus”, “Cultura para dar e tomar” y “Sempre ao lonxe”. Para esta producción, el dúo, constituido por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, cuenta con el aporte fundamental de Quico Cadaval.

28 de octubre de 2016

Eventos-Tipología: Artes Escénicas