Coda en Movimiento. Una Introducción a la Danza.

El ciclo de cine y danza está previsto para los días 29, 30 y 31 de enero. Será presentado por el crítico de El País Roger Salas. Su objetivo es acercar al público universitario y en general al gran público, al mundo de la danza desde dos puntos de vista:

- El componente humano: Mostrar el camino que debe recorrer un bailarín o una bailarina, desde que comienza con muy pocos años, hasta que se retira. El esfuerzo que supone el aprendizaje, el afán de superación y la dedicación que hace falta para tener una oportunidad de dedicarse profesionalmente a ello.

- La producción escénica: Se trata de mostrar al público cual es el proceso de producción desde que se concibe la pieza hasta que se desarrolla en el escenario por bailarines profesionales. El diseño de la coreografía, el vestuario, el decorado, la iluminación, los ensayos, etc.

Roger Salas: Es el crítico de danza y ballet del periódico El País desde hace 28 años, con una breve pausa cuando participó en la aventura de la revista El Globo; nació en Holguín (Cuba) en 1950 y emigró a Europa en 1982.

Las sesiones se desarrollarán durante los tres días con conferencias y proyecciones de documentales.

JUEVES 29
11,00 Presentación del ciclo “Coda en movimiento” por Roger de Salas.
11,30 Proyección de la serie documental Graines D’etoiles. 2012 parte A. 90 min.
13,30 Proyección de la serie documental Graines D`etoiles. 2012 parte B. 90 min.
Muestra el proceso de selección de los niños futuros bailarines, el trabajo, la preparación y el progreso en la escuela de la ópera de París.
16,00 Breve presentación de Roger de Salas: “La profesionalización del sistema”
16,15 Proyección de la película documental “La danse, el ballet de la ópera de París”. 160 min. Película de Wiseman sobre el proceso y modo de trabajo en el ballet de la ópera de París.
19,15 Proyección de la película documental “Etoiles”. 100 min. 2001.Muestra el trabajo de los bailarines profesionales del ballet de la ópera de París.

VIERNES 30
12,00 Presentación de la editorial sobre danza Ediciones Cumbres
13,00 “En Memoria de Kazuo Ohno” : Proyección de la película documental “O, Kind God ¡” 79 min. Kazuo Ohno (1906) fue un bailarín de buto japonés, reconocido como un gurú y figura espiritual de este arte.
16,00 “En Memoria de Kazuo Ohno” Proyección de la película documental “in conversation at 86”. 93 min.
19,00 Proyección de la película documental “la danza de los locos” 90 min. Pablo Villalba.
Documental protagonizado por el Victor Ullate Ballet muestra el proceso creativo de la coreografía Wonderland.
20,15 Conferencia de Roger de Salas sobre el mundo de la danza y el panorama actual en Europa.

SÁBADO 31
12,30 “En Memoria de Kazuo Ohno” Proyección de la película documental “Beauty and strength”. 110 min
19,00 Proyección de la película “Pina” en 3D. 2011.
Película documental de Win Wenders sobre la coreógrafa de danza Pina Bausch.

PRECIO:
PELÍCULA “PINA”: 3 €
RESTO SESIONES: ENTRADA GRATUITA
ACCESO GRATUITO PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
RETIRADA DE ENTRADAS EN LA TAQUILLA DEL MUSEO A PARTIR DEL 23 DE ENERO
Confirmar asistencia en recepcionmun@unav.es

29 de enero de 2015

Eventos-Público: Amigos del Museo Público general Universitarios Eventos-Temática: Cine Danza Eventos-Tipología: Artes Escénicas