ZUREZKO OLERKIA - POEMA DE MADERA LUIS DE PABLO

La propuesta Zurezko Olerkia, obra de Luis de Pablo, que se podrá disfrutar en el Museo Universidad de Navarra dentro de la VII edición del Festival After Cage, ha sido concebida por su autor para madera y voces con la que busca transmitir una síntesis de culturas y que será interpretada por el grupo KEA.

Precio 16 y 12€

Zurezko Olerkia, poema de madera, está ligado a Pamplona a través de la txalaparta de los hermanos Artze y los Encuentro del 72. Fue entonces cuando Luis de Pablo conoció en profundidad este instrumento y decidió componer para él. La oportunidad llegó en 1975 con un encargo de la ciudad de Bonn que el compositor escribió entre Madrid, Berlín y Ottawa; tras su estreno en Alemania en 1976, se interpretó en 1977 en París, Estoril y Madrid, en la Fundación Juan March.

Luis de Pablo, que había residido largas temporadas en Ottawa, estaba impresionado por la grandeza del paisaje americano y por el arte de los aborígenes canadienses. Entendió que la txalaparta y las voces eran instrumentos adecuados para componer una obra que transmitiese la síntesis de culturas, que él empezaba a intuir, y la pequeñez del ser humano frente al planeta. Así nació este poema de madera, una obra de carácter contemplativo cuyo ambiente sonoro abraza y envuelve al oyente.

Ficha artística

Grupo Vocal KEA

Miren Garikano, soprano / Ana Otxoa, soprano / María Jesús Ugalde, soprano / Isabel Lacar, alto / David Azurza, contratenor / Javier Alberdi, tenor / Xabier Barriola, tenor / Íñigo Vilas, tenor / Josu López-Soraluze, barítono / Xabier Sarasola, barítono / Pablo Azpeitia, bajo

Percusión: Jabi Alonso, Olaia Montoya, Nerea Quincoces y Andreu Rico

Txalaparta: Ander Sánchez, Bittor Pastor

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Música de España y, el más reciente, el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia.

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales.

Grupo Vocal KEA, dirigido por Enrique Azurza, es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama español de la música contemporánea y el único de estas características en el País Vasco. Creado en 1997 para la interpretación de las grandes obras del repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con una especial sensibilidad hacia los autores vascos, desarrolla desde su formación una intensa actividad concertística, estrenando un gran número de obras, muchas de ellas escritas para la propia agrupación.

Sin descuidar la música contemporánea, en los últimos años el coro se ha aproximado a la polifonía renacentista y barroca y participado en espectáculos escénicos. Actúa regularmente en festivales y ciclos de música contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras y entre su discografía encontramos la grabación de esta obra de Luis de Pablo.

29 de octubre de 2020

Ciudad Pamplona