YERMA.
Zuk Performing Arts

Sábado 29 oct , 19:30 h.
60 min

La obra homónima lorquiana es traída a la escena contemporánea por Zuk Performing Arts a través del teatro físico, la danza y el audiovisual. Los temas de la tragedia original: el qué dirán, la maternidad frustrada, el paso del tiempo, la vejez... aparecen en esta puesta en escena de una manera que roza lo cinematográfico.

La compañía navarra apuesta por la danza que cuenta historias y propone una Yerma que combina coreografia, creación audiovisual, movimiento corporal y el poemario reformulado en canciones y ambientes sonoros. Una experiencia inmersiva en los ambientes en los que transcurre la historia para revivir los sentimientos y emociones de los protagonistas.

Yerma de Zuk Performing Arts es una producción surgida en las residencias creativas de DNA 2022 - Festival de Danza de Navarra del Gobierno de Navarra y su representación en Museo en Danza es consecuencia de la colaboración del Museo Universidad de Navarra con dicha edición.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Itsaso A. Cano
Coreografía: Diana Grytsailo, Adrián Manzano, Itsaso A. Cano
Interpretación: Diana Grytsailo, Adrián Manzano, Itsaso A. Cano, Amaia Pardo
Dramaturgia: Itsaso A. Cano
Música: Guillermo Medín, Sofía Comás, Ainhoa Tabuypo
Escenografía: Mikel Álvarez, Miguel Pérez
Iluminación: Daniel Marín, Eder Echaide
Videoescena: Miguel PG
Vestuario: Noemí Alló
Producción: Harria Producciones

ITSASO A. CANO
La navarra Itsaso A. Cano es graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea. Desde hace más de 20 años, desarrolla su carrera profesional trabajando en diversas compañías y proyectos donde va definiendo su estilo como creadora.

Actualmente compagina el trabajo de coreógrafa con la docencia y la organización de diferentes festivales de danza con el propósito de favorecer las oportunidades para el sector y dar a conocer la danza contemporánea a nuevos públicos (Ribera en Danza, A Ras del Suelo, Canal Street, Coliseo Breaking, Calles en Danza...).

ZUK PERFORMING ARTS
Zuk nace en 2012 en Madrid, bajo la dirección de la navarra Itsaso A. Cano. La compañía destaca por sus propuestas actuales donde fusiona la danza y las artes vivas con la música, la creación audiovisual y el contacto directo con el público, todo ello unido a un lenguaje coreográfico propio que nace del encuentro de la danza urbana con la danza contemporánea.

Los trabajos de la coreógrafa se han mostrado en España en el festival La Noche en Blanco, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, Teatros del Canal, La Cuarta Pared, Teatro Madrid, la Sala Mirador, el CC Paco Rabal, Teatro La Latina y Matadero, entre otros. La compañía también ha participado en festivales por todo el mundo.

Zuk cuenta con varios premios como el Primer Premio Certamen Danza en Valores de Madrid por la obra Y Park (2017); dos nominaciones a los Premios Max 2015 a Mejor Coreografía y Mejor Producción privada por el espectáculo Halka; ganadores del Certamen Jóvenes Creadores Madrid 2014 con Box; Premio del Público en el Certamen ‘De Una Sola Pieza’ Universidad Carlos III 2013; y ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid 2013 con Zuk.

PARA SABER MÁS

COLABORAN