MÍO CID. JUGLARÍA PARA EL SIGLO XXI

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza y actualidad con una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI, acompañado por una pianista.

20 € y 16 €. Descuentos especiales con Carné joven y tarjeta PIC (Pamplona Iruña Card)

El mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena de la mano de uno de los más grandes actores y directores españoles, recuperando su verdadera naturaleza y actualidad. A través de un inusitado trabajo de juglaría, José Luis Gómez pone cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emite el sonido de nuestra lengua medieval.

El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia.

JOSÉ LUIS GÓMEZ SOBRE EL PROYECTO

"La primera vez que yo me aproximé al Cantar del Mio Cid, lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y también a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto.

También pude percatarme de que la lectura moderna del Cantar del Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con este espectáculo pretendo devolver a Mio Cid su verdadera naturaleza y deseo que, con mi trabajo de juglaría, ustedes logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido. Cuanta más vida portan las palabras del juglar, más recuerdo al maestro ruso que me lo dejó bien dicho: no hables para que el espectador oiga, habla para que vea”.

Ficha artística

Dirección e interpretación: José Luis Gómez

Música: Helena Fernández Moreno

Ayudante de dirección: Álvaro Nogales

Dramaturgia: Brenda Escobedo y José Luis Gómez

Maestra de movimiento: Mar Navarro

Espacio sonoro y videoescena: Jorge Vila

Iluminación: Raúl Alonso (AAI)

EL ARTISTA

Actor, director de teatro, miembro de la Real Academia Española y director fundador de La Abadía. Tras su formación teatral en Alemania y París, sus primeros proyectos en España son Informe para una Academia, de Kafka, Gaspar, de Handke y La resistible ascensión, de Arturo Ui de Brecht. Recibe el Premio a la Mejor Interpretación Masculina de Cannes, por la película Pascual Duarte de Ricardo Franco y posteriormente trabaja con cineastas como Almodóvar, Forman y Saura, entre otros muchos. Ha dirigido el Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y el Teatro Español. Dirige en París La vida es sueño y la ópera Carmen, y en Barcelona y Ginebra la ópera Simon Boccanegra.

En 1995 crea el Teatro de La Abadía, donde convergen las inquietudes que han marcado su trayectoria: la palabra y el cuerpo, el legado y la búsqueda de nuevos lenguajes, la formación permanente. Sus trabajos más recientes son Unamuno: venceréis pero no convenceréisCelestinaEl principito y Fin de partida. En colaboración con la RAE concibe los ciclos La lengua navega a América Cómicos de la lengua.

Le han concedido, entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana y el Premio Nacional de Teatro.

30 de enero de 2021

Ciudad Pamplona