Oskara Plazara (dantza eta zinema)

Oskara une la danza y el cine El proceso creativo de Kukai Dantza y Marcos Morau “Si quieres saber quien eres baila!”. Partiendo del documental realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, Kukai Dantza propone este formato donde se unen danza y cine. Tres bailarines ejecutan fragmentos del espectáculo Oskara, combinados con la proyección del documental

Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana

Entrada general: 12 y 10€

Duración aproximada: 65 minutos

'Oskara Plazara (dantza & zinema)' - Teaser from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.

Oskara supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau / La Veronal, es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista.

El espectáculo ha sido galardonado como Mejor espectáculo de danza en la 30º Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2016) y con tres Premios MAX; Mejor Vestuario, Mejor Elenco y Mejor Espectáculo de Danza. La compañía Kukai Dantza es Premio Nacional de Danza 2017.

FICHA ARTÍSTICA

Director: Jon Maya Sein
Idea y Dirección de escena: Marcos Morau
Asistente de coreografía: Lorena Nogal, Marina Rodriguez
Dramaturgia: Pablo Gisbert
Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez, Urko Mitxelena
Cantante en Directo: Erramun Martikorena
Diseño de vestuario: Iraia Oiartzabal
Creación musical: Xabier Erkizia, Pablo Gisbert

DOCUMENTAL

El documental narra  proceso creativo que surge del encuentro entre el coreógrafo Marcos Morau y la compañía Kukai Dantza. Juntos crean un espectáculo con el objetivo de narrar los retos, encuentros, ideas, emociones, fracasos y éxitos que hay tras el proceso creativo.

Oksara ha sido galardonado a la mejor producción en el FIVER (Festival Internacional de cinedanza y danza audiovisual) y a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. Además, también recibió una nominación a los premios Portobello Film Festival a la mejor producción.

Productora: Arena Comunicación Audiovisual, Iñaki Alforja y Altxu Lanak

Directores: Pablo Iraburu e Iñaki Alforja

Guión: Pablo Iraburu

Fotografía: Iñaki Alforja

PABLO IRABURU (ESPAÑA, 1969). Fundador y director creativo de Arena. Codirector de “Nömadak Tx”, “Pura Vida”, “Muros”, “District Zero” y muchos otros documentales, siempre junto al equipo de Arena. Aparte de su faceta de documentalista, Iraburu produce piezas audiovisuales para diferentes museos, como el Museo Arqueológico Nacional, videoarte, instalaciones y videodanza.

IÑAKI ALFORJA (ESPAÑA, 1967). Realizador independiente. Está especializado en documentales, pero también ha producido proyectos de todo tipo: anuncios, vídeos corporativos, películas, videoclips musicales y programas de TV, como “Yasuní, genocidio en la selva”, de Discovery Max. Ha dirigido el largometraje documental “Motxila 21”.

30 de noviembre de 2018

Eventos-Tipología: Artes Escénicas