Incubatio

Precio  16 y 18€
Teatro MUN
Estreno absoluto

Danza, música, modelos de inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR) y técnicas de captura de movimiento se combinan en Incubatio.

La incubatio es una práctica arcaica de conocimiento y sanación, originaria de Asia Occidental y extendida por Grecia y Roma. Parménides o Pitágoras la practicaban a través de su canto poético para alcanzar estados de consciencia en los que primaba la emoción, el sentimiento y el torrente inconsciente. Inspirada en esta práctica, Incubatio es una creación escénica que recrea estas visiones o sueños arquetípicos con el apoyo de una tecnología innovadora especialmente creada para este proyecto.

La obra se desarrolla en un formato escénico de realidad expandida (XR), en el que el público podrá experimentar la música en sonido envolvente y ver proyectados los contenidos visuales experimentados por uno de los performers mediante realidad virtual (VR).

Este espectáculo surge en el marco del proyecto europeo PREMIERE financiado con fondos HORIZON.

FICHA TÉCNICA
Coreografía: Muriel Romero
Composición musical: Pablo Palacio
Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
Sonificación interactiva: Pablo Palacio
Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio
Iluminación: Maxi Gilbert
Estilismo y vestuario: Raquel Buj

MURIEL ROMERO
Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane y 1º Premio Nacional de Danza de Barcelona.

Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañía Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian, Nacho Duato, Ohad Naharin o Saburo Teshigawara.

En el ámbito pedagógico ha impartido clases en el Conservatorio de Praga, en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH y actualmente es profesora en el Conservatorio de Danza de Madrid.

PABLO PALACIO
Es compositor. Su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6.

Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y actualmente colabora con la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad.

También participa mediante conferencias, seminarios y talleres en instituciones como la Franz Liszt Hochscule, Missouri State University (E.E.U.U), Birmingham Conservatoire, Conservatorio Superior María de Ávila o Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

DANIEL BISIG
Posee un Máster y Doctorado en Ciencias Naturales por el Swiss Federal Institute of Technology. Trabaja como investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich y en el Instituto de Música por Computador y Tecnología Sonora de la Universidad de las Artes de Zurich.

Daniel Bisig desarrolla una intensa actividad como artista en disciplinas como animación por computador, video experimental y “software art”, y ha realizado numerosos trabajos interactivos en el ámbito de las artes escénicas. En este sentido ha colaborado en numerosas ocasiones con coreógrafos como Jiri Kylian o Pablo Ventura

INSTITUTO STOCOS
La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio.

Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como W.Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos. Su trabajo se centra en la realización de trabajos escénicos a los que se traslada el resultado de sus investigaciones sobre el cuerpo, el sonido y la imaginería visual en el contexto escénico, a la luz de disciplinas como la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental, todo ello con el fin de hacer evolucionar la danza y crear una transferencia de conceptos entre arte y ciencia accesible tanto al gran público, como a entusiastas de la danza, la música, artistas y científicos.

Instituto Stocos forma parte del consorcio PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas dentro del prestigioso y competitivo programa HORIZON, y en el que son beneficiarios junto a instituciones como el Teatro Nacional de Grecia, Athena Research Centre, Universite Jean Monnet Saint-Etienne, ICK (compañía de Emio Greco), AHK (Amsterdam University of the Arts), entre otros.

31 de octubre de 2024

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Museo en Danza