Un plan de formación con profesionales del mundo del teatro

En la universidad desarrollan su actividad varios grupos de teatro formados íntegramente por alumnos que se encargan de elegir, dirigir y poner en marcha sus propios montajes.

Estos grupos de teatro universitario pueden participar en el Plan de formación teatral dirigido por Liuba Cid donde se trabajan aspectos como la dirección de actores, caracterización, escenografía, vestuario, iluminación y dramaturgia.

Los directores de teatro asistentes al plan formativo podrán participar, con la obra en la que han estado trabajando, en la Muestra de Teatro Universitario que tendrá lugar en el Museo al final del curso académico.

Correo electrónico: alumnosmuseo@unav.es

Teléfono: 948 42 56 00 ext. 802971 ó 802234

LIUBA CID
Directora del plan de formación teatral

CURRÍCULUM

Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación, continuando su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado.

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro, entre ellos destacan: LLÁMAME CLÁSICO, encargo del Museo de la Universidad de Navarra. Nov 2015. Selección de Textos del GRISO,  EL BURGUÉS GENTILHOMBRE de Molière, SOMNUS GRECO (Encargo de la fundación GRECO 2014, Estreno el Teatro de Rojas de Toledo en 2014),  “EL JUEGO DE ELECTRA” versión sobre la original de Virgilio Piñera “Electra Garrigó”, estrenada Festival Internacional de teatro de Miami – (2013/EE.UU), “DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS” de Francisco de Rojas, estreno Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012, “DELIRIUM O EL ARTE DE LAS RESTAURACIONES INVISIBLES”, sobre la obra de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Almagro en el año 2008, “FUENTEOVEJUNA” de Lope de Vega, estreno Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2009. En 2005 estrena la obra "LA NOCHE DE LOS QUIJOTES" de Santiago Martín Bermúdez en la 28 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Ha publicado en las editoriales SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres, diferentes  títulos de técnica teatral entre los que destacan: "Diccionario de Teatro", "Cien Argumentos Teatrales", "Teatro: técnica y representación teatral" y "El gran teatro del mundo", “Historia del Teatro en 105 Argumentos”, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) artículos especializados de teatro.  En 1994 recibe en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre, el premio a la Mejor Puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín “Old Spain”, además de obtener otros premios como; Premio al mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. En la actualidad es directora de la Cía. Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2006 (INAEM).

En la actualidad es DIRECTORA de la compañía MEPHISTO TEATRO.

Profesora del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos (URJC).

Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©.

// ]]>