Ruta de navegación

ElenaAsinsHeader

De izquierda a derecha: Ángel Gómez Montoro, Presidente del Patronato Promotor, Rafael Moneo, arquitecto del Museo, Elena Asins, artista, Jaime García del Barrio, director y Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra, durante la presentación del proyecto en 2013. FOTO: Manuel Castells.

Enter

ElenaAsinsInMemoriam

ELENA ASINS, QUE FALLECIÓ EL MARTES 15 DE DICIEMBRE, TRABAJABA EN UN PROYECTO EXPOSITIVO PARA EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La artista falleció el martes 15 de diciembre en su casa en Azpíroz (Navarra), a la edad de 75 años. Trabajaba en un proyecto expositivo para el Museo Universidad de Navarra

Su obra "Menires", que pertenece ahora a la Colección del Museo Universidad de Navarra,  está compuesta por 40 menhires de madera lacada que datan de 1995

Enter

Aplicaciones anidadas

ElenaAsinsPieza

"Menires", (Elena Asins, 1995)

ElenaAsinsInMemoriamTexto1

La artista Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, falleció el martes 15 de diciembre en su casa de Azpíroz (Navarra) a la edad de 75 años. La precursora del arte conceptual en España estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo, donde se iba a mostrar "Menires" junto a otras piezas de nueva creación en una exposición que se pensaba inaugurar en primavera de 2016.

El proyecto expositivo pensaba mostrar "Menires" en la planta -1 del Museo. Junto a esta pieza, otros dos trabajos de Asins: en la Sala 0, una reproducción en acero y a gran escala de la maqueta "La ciudad democrática", pieza que representa una urbe con espacios interconectados y sin jerarquías. La exposición pensaba completarse en la sala Torre del Museo, con una videoinstalación de cerca de una decena de piezas audiovisuales sobre Antígona.

"Menires" es una obra escultórica compuesta por 40 menhires de madera lacada, con unas medidas 24x24x24, que datan de 1995. Cada medida sufre el mismo corte en una de sus caras. Este corte obedece a una cuadrícula imaginaria en la que se produce una extracción al vacío que abarca cuatro partes de una superficie y media parte de la superficie superior.

Elena Asins apoyaba y estuvo cerca del Museo desde sus inicios, cuando todavía era un proyecto. Cuando en enero de 2015 se inauguró el edificio, asistió de manera asidua a las actividades programadas por el centro de arte, especialmente las exposiciones y los ciclos de cine. La última función a la que acudió fue el pasado 15 de octubre en el estreno mundial de "Siempre/Todavía. Una ópera sin voces",  una creación musical y audiovisual de Alfredo Aracil y Alberto Corazón.

Elena Asins, una gran artista y persona que ha aportado mucho al ámbito artístico en Navarra en los últimos años, descanse en Paz.

VideoElenaAsins

ELENA ASINS - GÉNESIS (fragmento) from malvalanda on Vimeo.

Aplicaciones anidadas

inmemoriam_clipping1

Aparición en medios

PRENSA ESCRITA

16/12/2015 Deia. Versión texto. Versión pdf

16/12/2015 Diario de Cádiz. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Diario de Jerez. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Diario de Navarra. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Diario de noticias. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Diario de Sevilla. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Diario noticias de Álava. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 El Correo español-El Pueblo vasco (Ed. Bizkaia). Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Europa sur. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 La Provincia. Versión texto. Versión pdf.

16/12/2015 Última hora. Versión texto. Versión pdf.

18/12/2015 El Mundo -El Cultural. Versión texto. Versión pdf