Pasión según San Marcos, R. Keiser Conductus Ensemble

La Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser es considerada por muchos como el ejemplo perfecto de Pasión precursora de las grandes Pasiones Bachianas. Keiser seduce con la línea melódica de sus breves arias, con el trazo deciso de la  escritura instrumental, con la expresividad  de las sinfonías y con la maestría con la que aborda esa difícil relación texto/música.

Ficha artística:

Evangelista: Christian Zecker (tenor)

Jesús: Jesús María García Arejula (barítono)

Jone Martínez (soprano)

Lucía Gómez Aipúrua (mezzosoprano)

Gabriel Díaz (contratenor)

Ariel Hernández – Roque (tenor)

Michael Bruck (bajo)

Director: Andoni Sierra

Duración 70 min

Programa:

La Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser es considerada por muchos estudiosos como el ejemplo perfecto de Pasión precursora de las grandes Pasiones Bachianas. La partitura fue escrita hacia 1712 y, gracias a que Bach la copió para su estudio e interpretación, esta singular música ha llegado a nosotros.

Keiser seduce con la línea melódica de sus breves arias, con el trazo deciso de la  escritura instrumental, con la expresividad  de las sinfonías que intercala entre alguna de las diferentes  escenas, y con la maestría con la que aborda esa difícil relación texto/música. Nos encontramos ante una música, llena de emotividad, dramática y expresiva pero en absoluto pretenciosa que tuvo en su tiempo gran  aceptación  y que quedó en el olvido.

Conductus Ensemble

El entusiasmo,  la  pasión y la constancia definen el trabajo que desde hace más de 15 años realiza el equipo musical que bajo diferentes nombres y en diferentes formatos dirige desde su fundación Andoni Sierra.

Capilla Ad Litteram y Ensemble Fiat Musica fueron sus primeros nombres hasta que en el año 2002, las citadas formaciones se convierten en Conductus Ensemble, nombre con el que la agrupación fue creciendo en número y en proyectos y bajo el cual ofreció hasta 2013 más de 100 conciertos. En 2014 dan una nueva vuelta al proyecto, presentando una nueva iniciativa basada en la autofinanciación que, bajo el nombre de Capilla de Música Santa Maria del Coro  ofrece una temporada regular de conciertos en la basílica homónima donostiarra.

Han actuado, entre otros, en auditorios, ciclos y festivales tan importantes como Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Semana Religiosa de Cuenca, Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional Toulouse les Orgues o el Festival Internacional de Música Antigua de Zenarruza.

Su repertorio va del Renacimiento al Siglo XX e incluye obras emblemáticas así como composiciones de un gran interés musical que son menos conocidas por el público actual.

Andoni Sierra, director

Nacido en San Sebastián en 1971, cursó sus estudios superiores de piano, clavicembalo, teoría musical y dirección de orquesta en los Conservatorio Superior de San Sebastián, Real Conservatorio Superior de Madrid y Conservatorio de Estudios Superiores del País Vasco (Musikene).

Ha ligado su trayectoria musical al grupo que fundó y que dirige desde hace ya más de 15 años. Desde 2015 es también director de la Coral Andra Mari de Rentería y como tal, ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Manfred Honeck, Christian Zacharias o Paul Goodwin.

Es profesor titular del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián donde dirige su orquesta y es profesor de dirección.

4 de abril de 2019

Eventos-Tipología: Artes Escénicas