La obra escogida por... Javier de Isusi

Mié / 4 Oct / 19:00 h
Entrada libre previa retirada de invitación.
Salas expositivas

Este ciclo busca dar a conocer la colección del MUN a través de los ojos de personalidades de nuestro entorno geográfico más próximo.

A través de Javier de Isusi nos adentraremos en el origen y desarrollo de la fotografía. El arquitecto e ilustrado de cómics pondrá en relación su trabajo con la exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía

BIOGRAFÍA

Javier de Isusi

Lector de los tebeos de editorial Bruguera y de series franco-belgas como Asterix, Tintín, Blueberry desde la infancia, sumó los de superhéroes a su bagaje ya en la adolescencia.

Entre 1989 y 1990, mientras estudiaba Arquitectura en San Sebastián, descubrió la obra de Manara, Moebius y sobre todo Loisel, planteándose por primera vez las posibilidades de la historieta como un medio adulto. Cuando acabó la carrera, la ejerció durante un tiempo en un estudio de arquitectura, antes de emprender un viaje de un año de duración que le llevaría por gran parte de Latinoamérica.

Tras el viaje y habiendo decidido dedicarse de lleno a hacer historietas, se empapó de cómic latinoamericano. Ya en 2003, junto con el guionista argentino Luciano Saracino, consiguió quedar finalista en el I Concurso Europeo de Álbum de Cómic promovido por Glénat. Se inscribió también en la Asociación de Ilustradores Vascos.

En 2004 empezó a publicar la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, donde narraba la búsqueda que Vasco, su protagonista, emprendía en pos de su amigo Juan, desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas.

En 2007, otra vez con Luciano Saracino, coguionizó la obra colectiva Historias del olvido, editada por Dolmen Editorial y en la que participaban los dibujantes David Rubín, David Lafuente, Paco Roca, Infame&Co., Danimaiz, Manu Ortega, Alex Orbe, Abril Barrado, Raquel Alzate y Leticia Ruifernández.

En 2012 publicó el cómic Ometepe e ilustró la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray. En 2014 se sumergió en el conflicto vasco con He visto ballenas y en 2015 realizó para CEAR-Euskadi Asylum, una novela gráfica que abordaba la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista. En 2019 se consagró con La divina comedia de Oscar Wilde, obra con la que obtuvo el Premio Nacional del Cómic 2020. Ese mismo año realizó para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes, historias del exilio colombiano y ganó con ella el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de Ilustración. En 2021 se publicó el ensayo Descolonizar la aventura y El mar recordará nuestros nombres, novela gráfica realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC sobre la expedición de la vacuna de 1803.

Hace unas semanas, los alumnos del festival Viñetas de Poitiers le han concedido su premio por El mar recordará nuestros nombres.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

15 NOV / 19:00 H La obra escogida por... Agustín Ferrer

CONTENIDOS RELACIONADOS

Accede a la colección del MUN