Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía

20 SEP '23 - 18 AGO '24
Plantas 0 y -1 del Museo.
Exposición colectiva. Colección Museo Universidad de Navarra

Foto: Thèbes, Karnak. Élevation Perspective de la Porte du Sud. Descripción de Egipto, 1809-1823, París.

Los álbumes que se muestran en la exposición son cortesía de la Colección Ernesto Fernández Holmann y Marta Regina Fischer Fernández

Artistas: álbumes de Diderot y D’Alembert, Vivant Denon, La Description de l'Égypte, Alexander von Humboldt, Georg Dionysius Ehret, David Roberts, Jean-François Champollion, Giovanni Battista Piranesi, Genaro Pérez Villaamil, etc. y los daguerrotipos, calotipos y albuminas de Girault de Prangey, Noël Lerebours, Maxime Du Camp, Félix Teynard, Auguste Salzmann, Francis Frith, Antonio Beato, Louis DeClerq, Félix Bonfils, Adelphoi Zangaki, Gustave Beaucorps, Alphonse Delaunay, entre otros.

Comisarios: Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat

A lo largo del curso académico 23-24, el Museo invita al visitante a realizar un viaje por el origen y desarrollo de la fotografía a través de la colección del Museo Universidad de Navarra. La colección tiene como soporte central la colección de fotografía española y latinoamericana junto con la colección sobre Oriente, preparada para facilitar la comprensión del fenómeno fotográfico en su totalidad.

La exposición aborda las diferentes facetas de la naturaleza del fenómeno fotográfico como origen de los cambios en la percepción y definición de la realidad, pero también como responsable de la renovación de los lenguajes y disciplinas artísticas desde 1839, año de la presentación de su invención hasta nuestros días.

También aborda los orígenes conceptuales del nacimiento de la fotografía como son por un lado, los avances físicos, ópticos y químicos y desde otra vía, la creación iconográfica, cada vez con una apariencia más realista, dentro de la tradición de la ilustración científica que se renueva y explota en el siglo XVIII.
En la exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía, con alrededor de 900 piezas, se pueblan las salas del Museo para mostrar la existencia y aparición del fenómen o fotográfico, centrado en un viaje a Oriente, y su impacto en el desarrollo y evolución de la imagen en la sociedad hasta mediados del siglo XIX.

Tres son los grandes ejes a través de los que los comisarios conducen al visitante hacia la comprensión de este fenómeno fotográfico:

1- Colección de álbumes de dibujos y grabados desde mediados del S.XVIII a mediados del S.XIX. Recogen el saber del mundo en esos momentos, desde la flora y la fauna, hasta la arqueología y antigüedades, de Oriente Próximo, Egipto, Latinoamérica y Europa.

2- Los álbumes napoleónicos de la ocupación de Egipto en 1798: La Description de l'Égypte. Edición imperial original.

3- Primeras fotografías de Oriente y España: daguerrotipos, papeles a la sal, albúminas y fotograbados.

► MASTERCLASS CON RAFAEL LEVENFELD Y VALENTÍN VALLHONRRAT

► HOJA DE SALA

ACTIVIDADES RELACIONADAS

19 ABR / 19:00 La obra escogida por… Olga Navarro Cía