QTA

Sábado 9 nov
Precio  10€
Teatro MUN

Un viaje, a través del lenguaje coreográfico contemporaneo y urbano, al universo del artista Jorge Oteiza.

La danza nos lleva a escenas inspiradas en el ensayo Quosque tandem! de Jorge Oteiza. Itsaso A. Cano elige conceptos diversos sobre su obra, su filosofía y sus reflexiones para esculpir un viaje al universo del artista, el constructivismo vasco y el ensayo del autor de 1963.

Conceptos como la estética negativa, el proceso creativo en la soledad del arte y su vacío, y las reflexiones sobre el Cromlech neolítico como lugar divino son llevados a la escena contemporánea. La propuesta de A. Cano propone una lectura desordenada similar a la de Oteiza en su ensayo, replicando tachones y anotaciones al margen y sumergiendo al espectador en la investigación conceptual del manuscrito.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Zuk. Performing Arts
Creación: Miguel PG
Intérpretes: Itsaso A Cano, Idoia Rodríguez, Amaia Martínez, Moisés Gordo y Diego Garrido
Iluminación: Daniel Marín
Escenografía: Miguel PG & Mikel Álvarez
Vestuario: Noemí Alló Sonido, Diego Leco
Bertsos: Ekhiñe Zapiain
Pelotari: Oihan Lerga
Video: Harria Producciones & Artgrid
Voz: Ainhoa Tabuyo y Lide Arrieta
Música: Silberio de Ura (directo) y Guillermo Medín
Postproducción: Guillermo Medín
Diseño técnico. Miguel PG y Diego Leco
Asistencia técnica: Cromadrid
Medios documentales: Museo de Oteiza
Colabora: Festival DNA, Fundación Museo de Oteiza, Ayuntamiento de Alsasua, Ayuntamiento de Ribaforada, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Ribera en Danza.

ITSASO A.CANO
Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea. Su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y., danza Butoh en Japón o danzas místicas de Gurdjieff y giro Sufi, entre otras. Su obra coreográfica se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación y creación audiovisual.

Desde 1999 trabaja para diversas compañías en el panorama nacional y a partir de 2008, comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen coreográfico de la Universidad Carlos III y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. Entre sus espectáculos, destacan HALKA (2014), VACA (2015) y MATERIA (2018). Sus obras han girado por España, Europa, América y Asia siendo premiada en numerosas ocasiones.

En los últimos años compagina el trabajo de coreógrafa con la consultoría artística y organización de diferentes festivales con el fin de dar a conocer la danza contemporánea y urbana a nuevos públicos a través de eventos como ColiseoBreaking, A Ras de Suelo, Battle of the Year, Ribera en Danza, Canal Street Battle… Actualmente trabaja en la 5ª edición del festival Ribera en danza.

En colaboración con DNA Gobierno de Navarra

9 de noviembre de 2024