Taller de canto. Cómo transmitir emociones con la voz

Fechas: 10, 17, 24 de octubre y 7 de noviembre
Horario: 14 a 16 h
AULA 2
20 plazas
Tarifa general: 90€
Tarifa para alumnos: 35€

Taller impartido por Luis Miguel Alonso Nájera

Un acercamiento a la voz y sus posibilidades como instrumento de comunicación y transmisión de emociones

Este taller está dirigido a alumnos interesados en la voz y supone un primer acercamiento a su naturaleza de la misma, sus posibilidades como instrumento de comunicación, de transmisión viva de información –en su más amplia acepción- y emociones. Dentro de nuestros cinco sentidos, la percepción acústica consigue alcanzar un grado singular de conexión, de vinculación íntima y sensible entre la persona y/o fuente emisora y la persona receptora.

Como toda expresión humana que quiera trascender más allá de lo meramente funcional, la utilización de la voz, el desarrollo de sus inmensas posibilidades, debe aunar un profundo conocimiento técnico con el fluir emocional que toda buena emisión, hablada o cantada, lleva siempre consigo.

Para ello, el taller incluye una presentación de la naturaleza fisiológica de la voz, las características de la emisión, los dos grandes campos que suponen la voz hablada y la voz cantada y la aplicación, recursos y posibilidades expresivas en cada caso.

Además de las explicaciones teóricas, se trabajarán ejemplos prácticos tanto de voz hablada como de voz cantada, dentro de los intereses particulares del alumnado.

Se prevé que cada sesión incluya tanto contenido teórico y como trabajo práctico con el alumnado.

Como esquema orientativo, se propone la siguiente distribución:

SESIÓN 1

1 - Naturaleza de la voz humana. Modo de emisión. Higiene de la voz. Errores más frecuentes en el uso de la voz.
2 - La voz humana y la voz cantada – Aspectos en común y diferencias.
3 – Emisión natural de la voz y emisión amplificada.
4 – Trabajo práctico a partir del conocimiento de los alumnos: lectura, improvisación, canto.

SESIÓN 2

1 – Técnica vocal y emoción interpretativa. Razón y emoción en el arte.
2 - La comunicación oral ante un auditorio:
​​​​  a) Planteamiento general. Convicción. Honestidad. Actitud “teatral”.
  b) Contenidos – Esquema del discurso.
  c) Entonación, proyección.
  d) Control del tiempo.

3 – Trabajo práctico.

SESIÓN 3

1 - La voz cantada – Diversos géneros líricos:
  a) Teatro lírico: ópera, opereta, zarzuela, musical.
 b) Género Oratorio. c) Canción, lied. d) Sinfónico – vocal.
2 – Proyección y análisis de ejemplos comparados.
3 – Trabajo práctico.

SESIÓN 4

1 – Análisis de una obra lírica según autor, contexto histórico, etc.
2 – Vigencia de las formas líricas clásicas en el mundo contemporáneo.
3 - Repaso de las cuestiones expuestas en el taller.
4 – Trabajo práctico.

Luis Miguel Alonso Nájera

Doctor arquitecto por la Universidad de Navarra. Inició sus estudios de solfeo y canto en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, para proseguir las clases con diversos profesores particulares. También ha realizado cursos de técnica vocal con profesionales de la materia. Interpretó el papel de Ruiz en la producción de la ópera Il trovatore, de Verdi, llevada a cabo por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), en noviembre-diciembre de 2001, y ha participado como miembro del coro de la A.G.A.O. en diversas producciones desde 2002 hasta la actualidad. Ha intervenido como actor en las puestas en escena de The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo) y Hänsel y Gretel que Ópera de Cámara de Navarra (OCN) representó en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Es autor de diversos textos en prosa y verso, y ha colaborado con la revista periódica de la Escuela Navarra de Teatro, en la cual ha publicado diversos textos acerca de la relación entre el espacio arquitectónico construido para el espectáculo y la actividad humana llevada a cabo en su interior. Desde hace años imparte cursos con sesiones monográficas sobre temas relacionados con la lírica. Actualmente es presidente de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra.

10 de octubre de 2022

Museo Universidad de Navarra: Campus Creativo