Go Figure

Viernes 11 oct
Precio  16 y 18€*
Teatro MUN
*Con tu entrada, tienes preferencia para conseguir una invitación a la sesión correspondiente de Asómate a la danza que tendrá lugar el mismo día a las 18h.

Go Figure es un baile de desigualdad entre dos cuerpos diferentes, el de Shmuel y el de Tomer.

Un cuerpo puede decir su verdad cuando asume un lenguaje propio, el suyo. Un cuerpo se vuelve mapa de posibilidades a partir de su diferencia, cuando respira y mueve su desigualdad con respecto al resto de cuerpos. Es en esa relación de desigualdad donde se halla auténticamente libre. Go Figure es, ante todo, un paisaje de desigualdad donde Shmuel puede observar el funcionamiento de su cuerpo, reconocerlo, poner en valor aquello que condiciona y define su movimiento, transformarlo en un puente hacia la conexión con el otro. A esta llamada acude Tomer, quien recoge la invitación de diálogo de Shmuel y cruza el puente. Durante su búsqueda de un balance que surja de los límites que imponen o revelan las capacidades de ambos, nace una belleza que no quiere ser nada más que ella misma. Belleza que resulta de la voluntad de apoyarse sin desdibujarse, del deseo compartido de ser territorio de la verdad.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y coreografía: Sharon Fridman
Asistente de dirección: Tamar Mayzlish
Bailarines: Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot
Música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de luces: Yaron Abulafia
Diseño de escenografía: Tal Erez
Diseño de vestuario: Miki Avni
Management y distribución: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

SHARON FRIDMAN
A los seis años empezó a bailar en la agrupación de danza y folclore israelí Hora Pardes Hanna, iniciando así su trayectoria vital en la danza. Diez años más tarde, comenzó a colaborar como voluntario en Ilanit, hospital de diversidad mental, donde un grupo de trabajo ayudaba a los pacientes mediante terapias de movilidad corporal.

En 1995 empezó a estudiar Danza Contemporánea y a bailar con la compañía de Yehonatan Carmon en la Opera House de Tel Aviv. Pronto entró como bailarín en la compañía de Ido Tadmor. En 2000 empieza a bailar en compañías como la Kibbutz Contemporary Dance Company y la Vertigo Dance Company, donde descubre un nuevo lenguaje corporal conocido como Contact Improvisation. En 2003, entró a trabajar como coordinador artístico y coreógrafo de la compañía Mayumana. Así fue como llega a Madrid en 2006, ciudad en la que se asienta y crea su proyecto personal: la Compañía Sharon Fridman.

La base técnica que uso en sus obras se centra en la relación entre la gravedad y el equilibrio, inspirada en su madre, que nació con el síndrome de Arnold Chiari. A partir de esta técnica, ha desarrollado un nuevo lenguaje corporal, la práctica INA.

Actualmente compagina la labor de dirección de su compañía con colaboraciones como coreógrafo invitado, director artístico y diseñador de luces en diversas compañías.

COMPAÑÍA SHARON FRIDMAN
Todas las obras de la compañía  están basadas en la técnica INA y se representan en gran parte del mundo. Muchas de ellas han recibido importantes premios y menciones, como el Max al Mejor Espectáculo por Free Fall en 2015, el Max a la Mejor Coreografía por Erritu en 2019, el Primer Premio y el Premio del Público por Hasta dónde…? en el Certamen de Burgos-Nueva York (2011) y el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en la Feria de Teatro y Danza de Huesca por Free Fall y All ways (2014 y 2017 respectivamente).

Entre sus producciones más recientes destaca Dosis de Paraíso, estrenada en 2020. En 2022 la compañía ha celebrado sus 15 de años de andadura con el estreno de una nueva obra, Exprímeme_Life in process. En septiembre de 2023 se ha estrenado la versión completa de la obra Go Figure, coproducida por el Festival Oriente Occidente de Rovereto (Italia), donde dos bailarines (uno de ellos con diversidad funcional) buscarán el equilibrio entre forma y emoción.

SHMUEL DVIR COHEN
Bailarín. Terapeuta cuerpo-mente-movimiento y facilitador de espacios de meditación en movimiento. Actúa en las creaciones de Sharon Fridman Shape On Us, producida por Vertigo Dance Company y estrenada en el Festival de Israel 2020, y la nueva pieza Go Figure.

Shmu’el vive con un síndrome neurológico que influye en su capacidad de controlar la actividad y el movimiento de sus músculos. Utiliza silla de ruedas y muletas como medios auxiliares y ha convertido su uso en un arte.

TOMER NAVOT
Bailarín, creador, profesor de danza, asistente de dirección y músico. En su obra, se centra principalmente en la pareja y la improvisación. Desde 2008 ha trabajado con diferentes coreógrafos y compañías de danza, como Vertigo Dance Company, Sharon Fridman, Shlomit Fundaminski y Anna Halprin. Enseña danza contemporánea (técnica release), contact improvisation y repertorio. Como coreógrafo, ha colaborado con artistas como Marija Slavec y Maya Resheff.

11 de octubre de 2024

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Museo en Danza