FARFAROUT.

Viernes 11 de nov, 19:30 h
20€, 18€
60 min

Farfarout es una propuesta en la que dialogan la ciencia, el arte sonoro, la música, la danza, la mediación y la investigación; y que abre al público y a los artistas un espacio de reflexión y crítica, en el que analizar nuestro papel en el mundo que nos rodea.

¿A qué velocidad nos movemos cuando estamos parados? ¿Cómo percibimos la quietud y el movimiento? ¿De qué forma se vinculan el movimiento y el conocimiento?

El colectivo Farout Artistic Research ha dado una respuesta artística a estas inquietudes. Con coreografía de Emilia Benítez (NGC25 – Nantes), música de nueva creación de Sergio Luque y Gordon Williamson, interpretada por Flex Ensemble y con la participación del astrofísico Francisco Colomer, Farfarout nos propone una inmersión en estas cuestiones que nos unen a todos.

El astrofísico Dr. Francisco Colomer plantea la reflexión que da origen a esta producción, inspirado en el movimiento expansivo y constante del Sistema Solar y de nuestro conocimiento, en la fragilidad de los límites, la redefinición de las certezas, la importancia de la observación en el conocimiento...

Desde la astrofísica y la reflexión científica se crea un paralelismo con la vanguardia en la creación artística. La reflexión sobre la espacialidad, la dualidad movimiento/quietud, y la percepción del movimiento en potencia adquiere su traducción artística desde la danza y la coreografía.

Esta actuación performativa interdisciplinar cierra la propuesta de exposición participativa que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona durante la semana del 6 al 11 de noviembre. Si en el Condestable el público participa de la parte científica, en el Museo podrá sumergirse en el aspecto más artístico del proyecto.

La participación activa del público, es imprescindible para la creación común y compartida de esta pieza que nos lleva del movimiento de las constelaciones a la sutil pulsión de la circulación sanguínea y del movimiento.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz
Bailarines: Emilia Benítez y Pedro Hurtado
Flex Ensemble: Kana Sugimura (violin), Anna Szulc (viola), Martha Bijlsma (violonchelo) y Johannes Nies (piano)
Astrofísica: Francisco Colomer
Coreografía: Emilia Benítez (NGC25, Nantes)
Música: Sergio Luque, Snezana Nesic, Gordon Williamson, Morton Feldman y Yüji Takahashi
Escenografía: Sef Hermans y Emilia Benítez

FAROUT ARTISTIC RESEARCH
Es un grupo de investigadores, intérpretes y creadores, formado por la Dra. Beatriz Pomés, Dr. Sef Hermans y Dr. Igor Saenz. Constituidos en 2019, idean y desarrollan proyectos perfomativos e investigadores multidisciplinares. Su actividad está basada en la metodología de practice- based-research, y sus acciones artísticas ejercen de punto de encuentro sobre el que se articulan otras áreas del conocimiento. Sus próximos compromisos en 2022 incluyen acciones en el festival MusicaOcupa de Quito (Ecuador), los Encuentros de Pamplona 72, y la gira de Farfarout en Wolfsburg y Hannover (Alemania).

EMÍLIA BENÍTEZ
Bailarina y coreógrafa ecuatoriana, Benítez bailó durante ocho años como principal de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y ha representado a su país en numerosos festivales de Sudamérica, Asia y Europa. Como coreógrafa ha creado obras dentro de la FDI, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, o el Colegio Alemán de Quito, entre otros. Actualmente tiene su sede en Nantes, trabajando para la compañía NGC25 donde ejerce su profesión como intérprete y coreógrafa.

DR. FRANCISCO COLOMER
Francisco Colomer es astrónomo, director de JIVE, el Instituto Conjunto de VLBI, una Infraestructura de Investigación Europea con sede en Países Bajos. Colomer obtuvo su doctorado en astrofísica por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y es MBA en “Gestión de Infraestructuras de Investigación” por la Universidad de Milán-Bicocca (Italia). Es personal funcionario del Observatorio Astronómico Nacional de España. Durante su carrera, ha participado en más de 100 artículos científicos, numerosas conferencias y talleres, proyectos internacionales y actividades de divulgación. Colomer defiende la investigación científica básica como un bien cultural en nuestra sociedad. La perspectiva internacional le permite ser también un “embajador” de España en el mundo.

DR. SERGIO LUQUE
Dr. Sergio Luque es compositor e investigador de música vocal, instrumental y electroacústica. Su música ha sido interpretada por el Birmingham Contemporary Music Group, el Nieuw Ensemble y el Schönberg Ensemble, entre otros, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Actualmente compagina su labor con la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska, y el Real Conservatorio en La Haya.

FLEX ENSEMBLE
Flex Ensemble está formado por Kana Sugimura (violín), Anna Szulc (viola), Martha Bijlsma (cello), y Johannes Nies (piano). Conocidos por sus actuaciones refinadas y altamente enérgicas, Flex Ensemble ha sido galardonado con el Premio Internacional de Música de Cámara Schumann en Frankfurt en 2013, el Premio de Música Clásica Gianni Bergamo 2015, el Premio Internacional de Música de Cámara Kiejstut Bacewicz en Lodz, o el Premio Trio di Trieste.

Han actuado en Concertgebouw Amsterdam, la Alte Oper Frankfurt, el Centro de Artes Escénicas de Beijing y en festivales como el Sommerliche Musiktage Hitzacker y el Heidelberger Frühling. Son creadores del Chamber Music Fest Rheinhessen, y la serie de conciertos imPULS en Hannover.

Colabora:

11 de noviembre de 2022