FARFAROUT.

Martes 11 de nov, 19:30 h
20€, 18€
60 min

Farfarout es una propuesta performativa interdisciplinar en la que dialogan la ciencia, el arte sonoro, la música, la danza, la mediación y la investigación. En Farfarout, las dimensiones musical y coreográfica interactúan para crear un lenguaje compartido. En esta nueva realidad exploran la versatilidad del espacio escénico, los juegos de la percepción o el potencial motor de nuevos elementos artísticos.

¿A qué velocidad nos movemos cuando estamos parados? ¿Cómo percibimos la quietud, el movimiento? y ¿el movimiento en potencia?

El colectivo Farout Artistic Research ha dado una respuesta artística a estas inquietudes. Con coreografía de Emilia Benítez (NGC25 – Nantes), música de nueva creación de Sergio Luque y Gordon Williamson, interpretada por Flex Ensemble, y con la participación del astrofísico de Francisco Colomer, se propone una inmersión en estas cuestiones que nos unen a todos.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz
Bailarines: Emilia Benítez y Pedro Hurtado
Flex Ensemble: Kana Sugimura (violin), Anna Szulc (viola), Martha Bijlsma (violonchelo) y Johannes Nies (piano)
Astrofísica: Francisco Colomer
Coreografía: Emilia Benítez (NGC25, Nantes)
Música: Sergio Luque, Snezana Nesic, Gordon Williamson, Morton Feldman y Yüji Takahashi
Escenografía: Sef Hermans y Emilia Benítez

FAROUT ARTISTIC RESEARCH
Es un grupo de investigadores, intérpretes y creadores, formado por la Dra. Beatriz Pomés, Dr. Sef Hermans y Dr. Igor Saenz. Constituidos en 2019, idean y desarrollan proyectos perfomativos e investigadores multidisciplinares. Su actividad está basada en la metodología de practice- based-research, y sus acciones artísticas ejercen de punto de encuentro sobre el que se articulan otras áreas del conocimiento. Sus próximos compromisos en 2022 incluyen acciones en el festival MusicaOcupa de Quito (Ecuador), los Encuentros de Pamplona 72, y la gira de Farfarout en Wolfsburg y Hannover (Alemania).

EMÍLIA BENÍTEZ
Bailarina y coreógrafa ecuatoriana, Benítez bailó durante ocho años como principal de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y ha representado a su país en numerosos festivales de Sudamérica, Asia y Europa. Como coreógrafa ha creado obras dentro de la FDI, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, o el Colegio Alemán de Quito, entre otros. Actualmente tiene su sede en Nantes, trabajando para la compañía NGC25 donde ejerce su profesión como intérprete y coreógrafa.

DR. FRANCISCO COLOMER
Francisco Colomer es astrónomo, director de JIVE, el Instituto Conjunto de VLBI, una Infraestructura de Investigación Europea con sede en Países Bajos. Colomer obtuvo su doctorado en astrofísica por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y es MBA en “Gestión de Infraestructuras de Investigación” por la Universidad de Milán-Bicocca (Italia). Es personal funcionario del Observatorio Astronómico Nacional de España. Durante su carrera, ha participado en más de 100 artículos científicos, numerosas conferencias y talleres, proyectos internacionales y actividades de divulgación. Colomer defiende la investigación científica básica como un bien cultural en nuestra sociedad. La perspectiva internacional le permite ser también un “embajador” de España en el mundo.

DR. SERGIO LUQUE
Dr. Sergio Luque es compositor e investigador de música vocal, instrumental y electroacústica. Su música ha sido interpretada por el Birmingham Contemporary Music Group, el Nieuw Ensemble y el Schönberg Ensemble, entre otros, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Actualmente compagina su labor con la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska, y el Real Conservatorio en La Haya.

FLEX ENSEMBLE
Flex Ensemble está formado por Kana Sugimura (violín), Anna Szulc (viola), Martha Bijlsma (cello), y Johannes Nies (piano). Conocidos por sus actuaciones refinadas y altamente enérgicas, Flex Ensemble ha sido galardonado con el Premio Internacional de Música de Cámara Schumann en Frankfurt en 2013, el Premio de Música Clásica Gianni Bergamo 2015, el Premio Internacional de Música de Cámara Kiejstut Bacewicz en Lodz, o el Premio Trio di Trieste.

Han actuado en Concertgebouw Amsterdam, la Alte Oper Frankfurt, el Centro de Artes Escénicas de Beijing y en festivales como el Sommerliche Musiktage Hitzacker y el Heidelberger Frühling. Son creadores del Chamber Music Fest Rheinhessen, y la serie de conciertos imPULS en Hannover.

11 de noviembre de 2022

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas