PHARSALIA

Viernes 14 oct, 19:30 h
24€ y 26€

PREESTRENO

Tomando como punto de partida la Pharsalia de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo el cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión. Pero el ser humano no se conforma con su estado de guerra, y es ahí, cuando aparecen en escena los vestigios de la belleza, de nuestra esperanza.

La Pharsalia o Bellum Civile, del cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), es un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo Magno que ha generado, por su compleja vitalidad, múltiples críticas, significados e interpretaciones a lo largo de la historia. Su vigencia hoy destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía.

Pero, ¿cómo resuena una obra de hace más de veinte siglos desde la mirada escénica contemporánea? ¿se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y coreografia: Antonio Ruz
Bailarines: Anna B. Andresen, Elias Bäckebjörk, Joan Ferre, Carmen Fumero, José Alarcón, Manuel Martín, Lucia Montes, Alicia Narejos, Selam Ortega, Isabela Rossi, David Vilarinyo
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música original: Aire
Diseño de iluminación: Olga García - AAI
Dramaturgia: Rosabel Huguet
Coordinación técnica: Espacio Átomo
Asistente de coreografía: Begoña Quiñones
Producción Paola Villegas, Gabriel Blanco - SPECTARE
Realización de vídeo: Derek Pedrós
Fotografía work in progress: Alba Muriel
Distribución: Valeria Cosi - TINA Agency

ANTONIO RUZ
Coreógrafo y bailarín, es uno de los creadores más destacados de la danza en España. Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación 2018 y el Premio Ojo Crítico de danza 2013. Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La compañía que lleva su nombre fue creada en 2009 y tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y la contemporánea.

Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones, destacan las premiadas No Drama, Inotgo, Ojo, ¡Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Beautiful Beach, Recreo.02, Double Bach, Presente, Signos o La Noche de San Juan, coproducción de la Fundación Juan March y El Gran Teatre del Liceu, así como sus creaciones Electra para el Ballet Nacional de España e In Paradisum para la Compañía Nacional de Danza.

PARA SABER MÁS

PHARSALIA / ANTONIO RUZ - Work in progress 2 from Antonio Ruz on Vimeo.

PHARSALIA / ANTONIO RUZ - Work in progress from Antonio Ruz on Vimeo.

PRODUCCIÓN
Compañía Antonio Ruz en coproducción con Teatros del Canal – Comunidad de Madrid y Museo Universidad de Navarra

ACTIVIDADES RELACIONADAS

11 OCT / 19:00H · Cómo hacer cosas con... El poema Pharsalia de Lucano. Con Olga García, Antonio Ruz y Álvaro Sánchez Ostiz