El animal de Hungría - COLECTIVO ÁLLATOK

Colectivo Állatok
Dirección Ernesto Arias

18€ y 20€

Esta comedia de Lope no había sido representada. Una versión femenina del mito del salvaje en un ágil juego teatral en el que ocho actores representan más de veinte personajes.

El joven Colectivo Állatok (animales, en húngaro), dirigido por Ernesto Arias, lleva a escena El Animal de Hungría, un texto inédito de Lope de Vega del que no se tiene constancia de su estreno. Una versión femenina del mito del héroe salvaje, una historia de pasiones, traición y venganza a la que no le falta el humor ni la poesía.

La puesta en escena se sustenta en un ágil juego teatral, fresco, dinámico y divertido, con el que el espectador se entretiene y goza: ocho intérpretes que encarnan de forma vertiginosa más de veinte personajes en una pieza olvidada de Lope de Vega que posee calidad dramatúrgica y poética más que suficiente como para pertenecer al canon de sus obras emblemáticas.

FICHA ARTÍSTICA

Diseño gráfico: Olga Iáñez
Fotografía: Pilar Diago y Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
Producción ejecutiva: Santiago Pérez Carrera para EscénaTe
Producción: EscénaTe. Con la colaboración de Ataria Projects, la Comunidad de Madrid, el Teatro de la Abadía y el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
Distribución: Maria Moral / Zeena Gestión de Artes Escénicas

SINOPSIS

En los montes de Hungría vive un monstruo que tiene asolada una aldea. Una mañana, un hidalgo le da caza y descubre que el monstruo es la bella reina Teodosia, primera esposa del rey Primislao. Ella le cuenta que, víctima de las intrigas de Faustina, su propia hermana, fue condenada a morir entre las fieras pero logró sobrevivir escondida en una cueva. Mientras tanto, Faustina ha usurpado su trono y está a punto de parir un heredero.

Una pieza olvidada de Lope de Vega que posee calidad dramatúrgica y poética más que suficiente como para pertenecer al canon de sus obras emblemáticas.

COLECTIVO ÁLLATOK

El joven Colectivo Állatok (animales, en húngaro), nos trae esta historia de pasiones, traición y venganza a la que no le falta el humor ni la poesía.

Es el entusiasmo por el teatro del Siglo de Oro lo que lleva a los jóvenes del Colectivo Állatok, recién egresados de la RESAD, a dar forma a este proyecto junto a Ernesto Arias.

El grupo de jóvenes desea mejorar su conocimiento en el manejo del verso y, tras meses de estudio, encuentran en El animal de Hungría. No se tienen noticias de su representación, lo que les permite imaginar con total libertad la puesta en escena. Un texto de enorme calidad poética y a la vez con gran sentido del humor, con una historia fascinante, un reto escénico con el que consiguen convencer con facilidad a Ernesto Arias para embarcarse juntos en la aventura.

Con el apoyo la Comunidad de Madrid, El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro de la Abadía, la RESAD y el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, este proyecto echa a andar con fuerza, ilusión y valentía. También con formación, rigor profesional y responsabilidad.

ERNESTO ARIAS

Tras diplomarse en el ITAE (Instituto de las Artes Escénicas de Asturias) en 1994, se incorpora en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, donde llega a ser Coordinador de Formación, cargo que desempeña hasta 2008. Su trayectoria profesional se desarrolla en los ámbitos de la interpretación, dirección, docencia y la asesoría de verso y palabra. También ha sido codirector (junto con Darío Facal) del Festival Clásicos en Alcalá en las ediciones de 2019 y 2020.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

09 FEB / 19:00H · Cómo hacer cosas con... los clásicos