NUMANCIA.

Jueves 20 OCT. 19:30 h.
18€ y 20€
75 min

La compañía Nao D'amores rescata Numancia, de Miguel de Cervantes, para traerla de nuevo al presente. Esta tragedia reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva; y es también la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

Esta versión, dirigida por Ana Zamora y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es un hito más en la trayectoria de investigación de Nao D'amores en el campo del teatro medieval y renacentista, cuyas puestas en escena rescatan el patrimonio teatral español para ponerlo en relación con el mundo actual.

El teatro de Miguel de Cervantes se erige como un peldaño importantísimo en la evolución de las formas escénicas a finales del siglo XVI. Los valores culturales que el cristianismo irá imponiendo, en sustitución de las formas trágicas grecolatinas, encontrarán en Cervantes una figura esencial para proponer un cambio profundo, que nos llevará hacia una concepción moderna de la trama teatral y la creación de personajes. Deberíamos empezar a reconocer en él a uno de los grandes renovadores del teatro áureo y ser conscientes de que su uso de la forma trágica marcará a muchos de los dramaturgos posteriores.

FICHA ARTÍSTICA
Versión y Dirección: Ana Zamora
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Pedro Almagro, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín-Miró, Alejandro Saá, José Luis Verguizas e Isabel Zamora
Arreglos y Dirección musical: Alicia Lázaro
Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
Vestuario: Deborah Macías
Escenografía: Cecilia Molano
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de movimiento: Fabio Mangolini
Asesor de percusión: Rodrigo Muñoz
Ayte. de dirección: Verónica Morejón
Ayte. de escenografía: Almudena Bautista
Ayte. de vestuario: Irma Vallés
Realización de vestuario: Ángeles Marín
Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos
Diseño cartel: Cecilia Molano
Dirección técnica: Fernando Herranz
Producción ejecutiva: Germán H. Solís

ANA ZAMORA
Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del prebarroco. Con esta compañía ha estrenado trece espectáculos que suponen un hito en la recuperación del teatro prebarroco, desde una perspectiva contemporánea.

Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para instituciones de titularidad pública: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014), Ligazón, de Valle- Inclán en Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); o Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

En el ámbito de la gestión cultural, ha formado parte de los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).

Desde el año 2015 forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III , del Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense y de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso) desde 2019.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios entre los que podríamos resaltar el Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 de RNE, entre otros.

NAO D´AMORES
En el año 2001 nace Nao d´amores. Este colectivo de profesionales y compañía tiene como punto de partida su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

Hasta hoy han estrenado 15 espectáculos, 13 de ellos en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional, y 2 espectáculos en una línea de creación contemporánea. Las más recientes Andanzas de Don Cristóbal Polichinela (2021); NISE, la tragedia de Inés de Castro, en coproducción con la Comunidad de Madrid (2019); Comedia Aquilana, de Torres Naharro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018)

Como equipo estable de reconocida trayectoria, los componentes de Nao d´amores, han colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) bajo dirección de Ana Zamora.

Nao d´amores posee un enorme listado de premios y nominaciones; cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco. También la compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas.

PARA SABER MÁS

COPRODUCEN

COLABORAN
Ayuntamiento de Segovia – INAEM - Junta de Castilla y León - Real Academia de España en Roma