La ciudad tranquila - Sax Ensemble

Sax Ensemble
Dirección Santiago Serrate

14€ y 16€

Descuentos adicionales con carné joven. 20% de descuento + bonos descuento de 5€

Un concierto en dos partes que incluye el estreno en España del nocturno urbano de Copland, la obra de Tomás Marco escrita durante la pandemia y una versión de 1951 de la obra de Walton sobre poemas de Edith Sitwell.

Quiet City, compuesta por Copland en 1939 como música incidental para una obra de teatro experimental en Nueva York, abre el concierto. Su protagonista, un joven trompetista, imaginaba los pensamientos nocturnos de la gente en una gran ciudad. Si bien asistiremos a su esteno en España en su versión para ensemble, en su versión para orquesta sigue siendo la pieza más interpretada de Copland.

Tomás Marco celebra su 80 aniversario y este programa le rinde homenaje con Pandemónium Confinado. La obra, escrita en 2020 en el punto más duro de la pandemia, refleja la multitud de sentimientos que vivimos en esos días.

Façade, an entertainment, la obra de William Walton sobre poemas de Edith Sitwell presenta una música basada en sonidos y no en significados que toma el tono de los poemas. Estos, abstractos, llenos de asonancias y disonancias y centrados en el valor del sonido en la poesía, anticipaban la escena contemporánea. El espectáculo era ofrecido en los años 20 como “un entretenimiento para artistas y gente de imaginación” y tuvo gran éxito en teatros y museos de todo el mundo llegando a ser representado en el MOMA de Nueva York. Escucharemos la versión de 1951.

FICHA ARTÍSTICA

Narradora: Carmen Gurriarán

Sax Ensemble

Maite Raga (Flauta)
Salvador Salvador (Clarinete)
Francisco Martínez (Saxofón y director artístico)
Diego Tasa (Trompeta)
Alejandro Sáiz (Violín)
Pilar Serrano (Violonchelo)
Carmen Gurriarán (Narradora)
Jaime Fernández (Percusión)
Manuel Jesús Corbacho (Piano)
Santiago Serrate (Director musical)

1ª Parte

Aaron Copland (1900-1990)
Quiet City
, versión original para ensemble, 1939 (13’)*
Para saxofón alto, clarinete bajo, trompeta y piano

Tomás Marco (1942):
Pandemónium Confinado, 2020 (7’) **
Para flauta, clarinete, saxofón alto, violín, violonchelo y piano

2ªParte

William Walton (1902-1983):
Façade, an entertainment, versión 1951 (45’)
Sobre poemas de Edith Sitwell (1887-1964)
Para narradora y flauta (piccolo), clarinete bajo, saxofón alto, trompeta, violonchelo y percusión

*Estreno en España
** 80º aniversario del compositor, 1942 – 2022

BIOGRAFÍAS

SAX ENSEMBLE

Sax Ensemble nace en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos en sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Es, hasta la fecha, el único grupo de cámara galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación (1997) por su aportación a la música española. Tienen en su catálogo doce títulos de autores españoles y europeos y, desde 1993, la Fundación Sax Ensemble realiza encargos a compositores españoles y extranjeros y lleva a cabo actividades pedagógicas de alto nivel.

Descarga el programa de mano aquí

22 de abril de 2022