CÓMO HACER COSAS CON… Documentos

“Para producir una perla perfecta la ostra necesita algún trozo de materia, un granito de arena o una pequeña esquirla en torno a la cual pueda formarse. Sin este núcleo sólido, puede convertirse en una masa informe”.(E. H. Gombrich)

Siguiendo al gran historiador del siglo XX, que comparaba al artista con una ostra, en el ciclo “Cómo hacer cosas con…” abrimos al público el proceso de composición de la “perla” preguntándonos en cada ocasión por el elemento o materia que le ha servido de esquirla.

En continuidad con la línea abierta el curso pasado, centrada en la búsqueda de los elementos patrimoniales que perviven en el seno de la creación contemporánea, en esta nueva temporada encontramos, en el núcleo de los procesos artísticos explorados, otros materiales, como fuentes latinas, documentos y matemáticas.

Citas del ciclo:

- Cómo hacer cosas con... El poema Pharsalia de Lucano 11 OCT / 19:00
- Cómo hacer cosas con... Matemáticas 10 NOV / 19:00
- Cómo hacer cosas con... Documentos 22 NOV / 19:00

Cómo hacer cosas con... Documentos

22 NOV / 19.00
Aula 2
Entrada libre previa retirada de invitación

Con Joaquim Llansó y Jorge Ribalta

Dos muestras del MUN en la temporada se fijan en la fotografía como documento.

La exposición de Txema Salvans documenta y hace visible lo cotidiano para cuestionarlo. Por su parte, el trabajo fotográfico de Jorge Ribalta cuestiona los límites entre la ficción y la realidad. Muchas veces, cuando se trabajan estos límites, se tiende a afirmar que todo es ficción. Ribalta parece más bien defender lo contrario:  todo es real, por tanto sus fotografías, representaciones construidas emulando la fotografía documental, se convierten ellas mismas en “documento”. La idea de documento, vestigio, resto o huella es la noción por la que se pregunta en muchas de sus series y representaciones.

En este encuentro, trataremos este aspecto de su trabajo en un diálogo abierto entre el propio Jorge Ribalta y Joaquín Llansó, Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra, y por tanto, experto en la difícil tarea de seleccionar, conservar y ordenar “documentos”.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

19 OCT · Exposiciones. Jorge Ribalta. Todos es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)

Con la colaboración de:

Fundación La Caixa