Todo es verdad. ficciones y documentos (1978-2020)
Jorge Ribalta
19 OCT - 12 MAR

Planta -1

Esta es la primera presentación «total» del trabajo de Jorge Ribalta. La cronología inversa de la presentación de las obras permite una aproximación convencional a las piezas, mientras abre líneas de fuga que nos permiten experimentar de qué forma todo relato histórico es en realidad una construcción retrospectiva.

Esta excavación del presente hacia el pasado replica también una metodología propia adoptada por el artista en sus proyectos con los que recrea esa concepción arqueológica del trabajo con la fotografía tan característica de su obra.

La muestra recoge la evolución del artista, una trayectoria que se inicia en 1987 y que presenta en 2005 un punto de inflexión. El paso de una fotografía ilusionista, que expora poéticamente el naturalismo, a una fotografía que explora la reinvención de la fotografía documental a partir de 2005 y llega hasta el presente. Dos concepciones de la fotografía que dan lugar a dos tipos de trabajo que llegan a percibirse incluso como opuestos. Revisar un periodo tan amplio de tiempo de la mano de un artista como Ribalta nos lleva inevitablemente a transitar con él no sólo su propia trayectoria, sino la época en la que se inscribe.

La lógica serial y de grandes conjuntos de imágenes de la exposición no permite la identificación de esas imágenes icónicas o emblemáticas que el visitante pudiera esperar en un recorrido temporal tan amplio. En este sentido, la exposición se plantea como una sucesión de ambientes, un recorrido de diversas intensidades.

El título se inspira, como no podía ser de otro modo, en el famoso documental inacabado de Orson Welles (It’s All True, 1941-1943), un material que ha generado importantes debates a lo largo de las últimas décadas.

Este proyecto ha sido coproducido con la Fundación Mapfre.

BIOGRAFÍA

JORGE RIBALTA (Barcelona, 1963) es comisario, crítico de arte, fotógrafo y escritor, ha trabajado en investigación archivística e histórica y también en edición. Ganó diversos premios de fotografía en su juventud antes de dedicarse durante varios años principalmente al comisariado. Actualmente ha vuelto a la práctica fotográfica con series en las que realiza observaciones sobre el campo cultural entendido y presentdo como resultado de la intersección del arte, la política, la economía y la historia.

Para el artista la fotografía es parte de las cosas, un fósil; pero el montaje, que pone en relación las imágenes, les devuelve la vida.

Dirigió entre 1999 y 2009 el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte contemporáneo de Barcelona) y ha editado varios libros de referencia. Ha sido colaborador habitual de la Vanguardia y asesor de colección de fotografía de la editorial Gustavo Gili. Publica regularmente artículos y ensayos en diversos medios.

Coproduce:

Para saber más...

Proyecto Tender Puentes de Jorge Ribalta con el Museo Universidad de Navarra

Catálogo de la exposición en coedición con Fundación Mapfre, disponible en la tienda del Museo.

Título:Jorge Ribalta : todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) / Mari Paz Balibrea... [et.al]

Publicación: Madrid : Fundación MAPFRE, MUN, 2022

Descripción: 273 p. ; 22x25 cm

ACTIVIDADES RELACIONADAS