Desear el pasado, generar el futuro.
Coleccionismo y fotografía en el siglo XIX

Mié / 22 Nov / 19:00 h
Entrada libre previa retirada de invitación.
Aula 2

El galerista y experto en arte Juan Naranjo comparte en esta conferencia los posibles nexos entre los amantes de la antropología del s. XIX y el coleccionismo.

¿Qué hace un pulpo en la lona de un museo de arte contemporáneo?

La colección del Museo Universidad de Navarra y la actual exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía invitan al visitante a adentrarse en nuestra historia a través de la imagen y del nacimiento de la fotografía. Juan Naranjo ofrece las claves para adentrarse en un entorno en el que ciencia y arte se dan la mano.

BIOGRAFÍA

Juan Naranjo

Juan Naranjo (Barcelona, 1960) compagina la investigación y el comisariado de exposiciones con la dirección de una galería de arte y una librería en Barcelona.

Sus líneas de investigación se han centrado en los usos y funciones de la fotografía y los cambios que han introducido las nuevas tecnologías en la esfera artística, desde el siglo XIX. materializándose en numerosas exposiciones y publicaciones

Imparte la asignatura El periodo entre guerras, Vanguardias y fotografía en el Másster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe de forma regular en la revista El Temps de les Arts. Ha sido asesor de la colección FotoGGrafia de la editorial Gustavo Gili, durante la segunda etapa, 2001-2009 y miembro de la comisión asesora del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, desde su creación hasta 2012. Director de Kowasa Gallery, Barcelona, 1998-2002.  Creador y director del departamento de fotografía de Soler y Llach, Barcelona, 2008-2013. Editor del libro Fotografía, antropología y colonialismo, Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Colaborador en los dos volúmenes The History of European Photography1900-1938 1939-1969, Central European House, Bratislava, 2010 y 2014.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía

22 de noviembre de 2023

Museo Universidad de Navarra: Conferencias y talleres