Concierto Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

Tras su estreno en abril de 2017, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra afronta su segundo reto profesional: una gala lírica propuesta por la Fundación Columbus, compartiendo escenario con solistas de talla  internacional como María José Montiel, Eduardo Sandoval y Marcelo Puente.

Entrada general: 18€ y 16€

Alumnos: 6€

Un concierto benéfico en colaboración con la Fundación Columbus a favor de los niños con cáncer y enfermedades raras. En el programa del concierto se hará un viaje por algunas de las arias y dúos más ilustres del repertorio operístico y será presentado tanto en la sede de la orquesta, el Museo Universidad de Navarra, como en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.  Significa la primera presentación de la agrupación fuera de Navarra.

En el proceso de ensayos han colaborado distintos profesores: Juan Luis Gallego y Juan Ignacio Emme en la cuerda, bajo la coordinación de Juan Mira, y André Cebrián y Rodolfo Epelde en viento, bajo la coordinación de Santiago Blanco y José Lozano.  Todo bajo la dirección artística de Borja Quintas.  Para el concierto de San Sebastián se contará asimismo con la presencia de Ramón Tébar como Director Invitado.

FICHA ARTÍSTICA

Intermezzo Acto IV (Aragonesa) de Carmen, Bizet

Dúo, "C'est toi?" - "C'est moi!" Carmen, Bizet

Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra surge como un proyecto nuevo con la finalidad de ofrecer a los alumnos de la Universidad la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad.

Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia. En el horizonte también quiere potenciar los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales a través de la música.

María José Montiel. Mezzosoprano

Premio Nacional de Música 2015, nace en Madrid y tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en los escenarios más importantes del mundo como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Ángel Luis Quintana. Cello

Nace en las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con los maestros Jaimez Medina y J.A. García. Continúa su formación en Madrid con E. Correa y obtiene máximas calificaciones en violonchelo y música de cámara.

Ha sido primer premio de distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro). Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda, y Camerata Sa Nostra, y en festivales internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublin, EEUU, etc.

También ha sido violonchelo solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía.

Fue profesor hasta junio de 2011 del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.

Forma parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela y recientemente del Jurado Internacional A. Janigro (Croacia). Toca un instrumento J. Guadagnini “ Il Soldato “ de 1800 cedido por la FUNDACIÓN COLUMBUS.

Borja Quintas. Director

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Realizó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano.

Ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra, entre otras. Ha trabajado en los más diversos géneros, incluyendo una intensa actividad operística en Rusia, acompañando a cantantes de la talla de María Bayo, María José Montiel o Alexander Vedernikov y una especial atención a la música de los siglos XX y XXI, al frente del “Studio for New Music Ensemble” de Moscú y con numerosos estrenos realizados.

En España ha realizado una importante labor con jóvenes agrupaciones sinfónicas, incluyendo la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid , la Orquesta Sinfónica JMJ, y muchas otras. También ha dirigido agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra o la Escolanía de El Escorial. En sus programas sinfónicos, ha compartido escenario con solistas como Oxana Yablonskaya, Valery Sokolov, Gustavo Díaz-Jerez, Nikita Borisoglebsky o Alexander Trostiansky.

25 de enero de 2019

Eventos-Temática: Música Clásica Sinfónica Eventos-Tipología: Otros