LECTURA DRAMATIZADA DE LOS QUE ENTRAN SIN PAGAR EN LA COMEDIA

El llamado teatro breve o teatro menor del Siglo de Oro es el protagonista de esta lectura dramatizada en las salas expositivas del Museo, una actividad escénica cuyo formato de cámara configura un diálogo intemporal, íntimo, entre la obra contemporánea expuesta y el texto clásico.

Precio: 8€ (aforo máximo 70 personas, público en salas expositivas)

Entradas a la venta próximamente

El programa estará compuesto por la loa, la jácara, el entremés, el baile y la mojiganga; géneros menores que formaban parte del programa de las representaciones del siglo XVII, insertándose entre los diferentes actos antes, durante y al finalizar la representación de las comedias. Grandes autores como Calderón, Lope, Cervantes, Lope de Rueda o Quiñones de Benavente, escribieron estas pequeñas joyas de nuestro teatro áureo.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA LIUBA CID

Nace en La Habana, Cuba. Es Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación. Continúa su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado.

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. Entre ellos destacan Llámame Clásico, encargo del Museo de la Universidad de Navarra, Somnus Greco, encargo de la fundación Greco 2014 estrenado en el Teatro de Rojas de Toledo en 2014 y Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012. También ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con numerosos montajes como Delirium o el arte de las restauraciones invisibles, en 2008, Fuenteovejuna en 2009 y La noche de los quijotes en 2005. Ha publicado en las editoriales SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres, diferentes  títulos de técnica teatral entre los que destacan: Diccionario de Teatro y Cien Argumentos Teatrales, entre otros.

En 1994 recibe en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre, el premio a la Mejor Puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín Old Spain, además de obtener otros premios como; Premio al mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. También ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2006 (INAEM).

En la actualidad es Directora de la compañía Mephisto Teatro, profesora del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©.

30 de octubre de 2019

Eventos-Tipología: Artes Escénicas