Ruta de navegación

EnlacesNoticiasYAparicionenMedios

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver Miguel López-Remiro, nombrado director del museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra

Hasta ahora subdirector del Guggenheim, afirma que es "un proyecto con un enorme potencial para convertirse en polo de atracción de creatividad artística en la Comunidad foral"

Descripcion de la imagen
Miguel López-Remiro FOTO: Manuel Castells
03/06/10 11:47

Miguel López-Remiro, hasta ahora subdirector de Curatorial y Documentación del Museo Guggenheim Bilbao, ha sido nombrado director del museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra. López-Remiro, nacido en Pamplona en 1977, licenciado en Economía y doctor en Filosofía y Letras, se incorpora a su nuevo cargo el día 1 de julio.

El proyecto del Museo de la Universidad de Navarra nació en 2008 con la donación de la colección de arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont. Además de esta colección, compuesta por medio centenar de obras de artistas como Oteiza, Tápies, Palazuelo, Picasso y Rothko, albergará el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, creado con el legado José Ortiz Echagüe y convertido hoy en uno de los más importantes de España.

El nuevo museo que dirigirá Miguel López-Remiro promoverá la investigación y servirá de plataforma para difundir el conocimiento del arte y la estética contemporáneas, desarrollando un programa de actividades culturales que acogerá exposiciones, eventos performativos, proyectos de investigación, divulgación y didáctica, y gran parte de la vida cultural de la Universidad contribuyendo también a la de la ciudad. El Museo, que proyecta el arquitecto Rafael Moneo, se ubicará en el campus de la Universidad y sus actividades estarán abiertas a la ciudad.

Asimismo, el proyecto se enmarca dentro del impulso actual que la Universidad de Navarra desea dar a las humanidades y el arte.

Apuesta por el arte y vocación de servicio a la sociedad

Miguel López-Remiro se licenció en Economía en la Universidad de Navarra, donde hizo el doctorado en Filosofía y Letras, en el marco de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo. Además, es editor de la primera antología de textos de Mark Rothko (Éditions Flammarion & Yale University Press), y ha sido profesor visitante de la Universidad de California (San Diego). También ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras.

Para Miguel López-Remiro, "será un honor colaborar con la Universidad de Navarra en un proyecto museístico de arte contemporáneo pionero. Una iniciativa con un enorme potencial para convertirse en un polo de atracción de creatividad artística en la Comunidad foral, además de enriquecer la vida universitaria, generar actividades culturales, ser un lugar de encuentro de profesores, alumnos y ciudadanos y potenciar el atractivo cultural de Navarra en colaboración con los demás museos navarros".

Por su parte, Jaime García del Barrio, director general del Instituto Cultura y Sociedad, del que depende el centro de arte, destaca que "la incorporación de Miguel López-Remiro supone un nuevo paso en el compromiso asumido con María Josefa Huarte Beaumont, así como en la apuesta de la Universidad por el arte contemporáneo y en su vocación de servicio a la sociedad. Hemos analizado con profundidad el perfil que buscábamos y los diversos candidatos, y estamos muy contentos de que Miguel haya aceptado este reto. Estamos seguros de que el museo de arte contemporáneo va a suponer un nuevo salto de calidad en la Universidad y en Navarra".

blanco

SuscripcionNewsletter