Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2023_03_12_mun_DONACION

El artista brasileño Vik Muniz dona su última creación (Flora Industrialis 2023) al Museo Universidad de Navarra

El legado se compone de 90 obras, la totalidad de las piezas que conforman su última producción, fruto de la residencia artística en el MUN del brasileño y producida con el apoyo de filántropos y miembros del Patronato del Museo

FotoManuel Castells/El artista Vik Muniz en su exposición en el MUN

08 | 03 | 2024

El artista brasileño Vik Muniz, que mantiene relación con el Museo Universidad de Navarra desde 2018, ha donado las 90 fotografías ​​-70 en color y 20 en blanco y negro, en formato 50x60 cm- que conforman su último trabajo, Flora Industrialis 2023. La producción ha contado con el apoyo de Gabriela Willson Cisneros, Ernesto Fernández Holmann y Marta Regina Fischer Fernández, miembros del Patronato del MUN.

La exposición en Pamplona ha sido visitada por más de 10.000 personas y aún puede verse, solo hasta el 10 de marzo. Junto al deseo del artista de conservar su obra en el MUN, Muniz anima a itinerar esta creación, por lo que quizá pueda visitarse, en un futuro, en otros centros de arte nacionales o internacionales. Mientras, Elba Benítez, galerista y representante del artista en España, ofrece su stand en ARCO y su galería de Madrid a todas las personas interesadas en conocer y contemplar este y otros trabajos del autor.

Inspirado en los grabados y dibujos de los álbumes de flora latinoamericana del siglo XIX de la Colección Museo Universidad de Navarra, Flora Industrialis 2023 aborda la compleja relación entre ciencia y arte desde sus divergentes estrategias a la hora de aproximarse a la realidad. Desde la época de la Ilustración, los inquietos exploradores llevaban consigo a dibujantes y científicos que iban registrando con paciencia y esmero los hallazgos de cada viaje. Fruto de esas expediciones, nacen los cuadernos de dibujos y los volúmenes de expediciones y tesoros de finales del siglo XVII, que sirven a Vik Muniz de inspiración para la creación de una nueva flora. Flora Industrialis 2023 cuestiona nuestra aproximación a la realidad en un mundo tecnificado y ultra representado. Siguiendo su proceso creativo y la constante innovación en la utilización de materiales, Muniz convierte un puñado de flores artificiales en un delicado catálogo botánico fruto de su invención, plasmado en fotografías de bellísima factura.

Para el director artístico del MUN, Valentín Vallhonrat, “las piezas que hoy se incorporan a la Colección son una aportación de gran valor al acervo del Museo Universidad de Navarra, así como una muestra de la magnanimidad y generosidad de un artista internacional de la talla de Vik Muniz: gracias”.

blanco

SuscripcionNewsletter