Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2024_03_14_MUN_acilu

Estreno absoluto de una sinfonía del compositor navarro González Acilu en el MUN, en colaboración con Fundación Baluarte

La Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Borja Quintas, homenajea al maestro este viernes 15 de marzo

FotoManuel Castells/La compositora Teresa Catalán, el director de orquesta Borja Quintas (ambos en pantalla), Rubén Jauquicoa, director de Fundación Baluarte y director gerente de la OSN, y Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del Museo.

Natural de Alsasua, el maestro Agustín González Acilu (1929 - 2023) ha sido uno de los compositores contemporáneos más destacados de nuestro país. Tanto es así que recibió dos veces el Premio Nacional de Música. A modo de homenaje, el Museo Universidad de Navarra y Fundación Baluarte presentan el estreno absoluto de su tercera sinfonía, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y con Borja Quintas a la batuta.

El ciclo Cartografías de la música acoge In memoriam, concierto programado para este viernes 15 de marzo a las 19.30h. Todavía hay entradas disponibles en la web y en taquilla. Previamente, a las 18h., la compositora navarra y discípula de González Acilu Teresa Catalán y el arquitecto Rafael Moneo, que diseñó el MUN, mantendrán un encuentro, abierto al público previa retirada de invitación hasta completar aforo. En esta conversación, los asistentes podrán descubrir las aportaciones a la música contemporánea de Acilu, así como sus claves artísticas y vitales, relatadas por dos figuras que trataron de cerca al maestro.

Catalán adelanta que el navarro mantuvo a lo largo de su trayectoria “un gran rigor y coherencia, priorizando el interés creativo que luchó por alcanzar desde sus orígenes”. Respecto al programa previsto para el concierto de este viernes, explica que las obras que lo conforman junto a la sinfonía del propio Acilu “hablan del compositor al que se rinde homenaje”, al estar compuestas por figuras con quienes mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida: Julio Gómez fue uno de los compositores que más influyó en su formación musical, en sus clases del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Fernando Remacha lo impulsó e hizo posible su formación en el extranjero; y ella misma, “la persona que más tiempo ha mantenido relación docente con el maestro en la especialidad de Composición”.

Por su parte, el director de orquesta Borja Quintas confiesa que para él es “un honor poder afrontar un reto como el estreno absoluto de la Sinfonía nº 3 de Agustín González Acilu”, y lo califica como “uno de los acontecimientos musicales más importantes de este siglo en España”.

Apunta que Acilu encuentra en la “gran plantilla orquestal un medio idóneo” que le permite aprovechar “recursos tímbricos personales” para lograr “una construcción robusta y refinada al mismo tiempo, con una coherencia formal implacable”. “Con su característico lenguaje compositivo - continúa Quintas -Acilu vuelve a lograr un equilibrio extraordinario de todos los parámetros musicales”.

No es, sin embargo, la primera vez que el MUN rinde homenaje a la figura de este músico. Tal como recuerda la directora de Artes Escénicas y Música, Teresa Lasheras, el MUN ya dedicó una cita especial al maestro en 2016. En ella, el compositor conversó con Rafael Moneo, amigo y compañero de generación, y se interpretó música de cámara, también con un estreno.

En esta ocasión, el tributo es parte de la décima edición del ciclo Cartografías de la música. In memoriam, además, surge de la colaboración entre el Museo Universidad de Navarra y Fundación Baluarte - Orquesta Sinfónica de Navarra. Para Lasheras, “la colaboración con Fundación Baluarte permite ahora prestar atención a la producción de música sinfónica de Acilu y poner el foco en sus aportaciones a la composición musical y al escenario artístico del siglo XX español, de la mano de su compañero y amigo Rafael Moneo y su discípula y amiga también, Teresa Catalán”.

Por su parte, Rubén Jauquicoa, director de Fundación Baluarte y director gerente de la OSN, resalta también la colaboración entre entidades que comparten “el empeño por dinamizar y elevar la vida cultural de Navarra”. Destaca el compromiso “con la recuperación, la preservación y la difusión del patrimonio musical”, especialmente con el que está vinculado a Navarra. Y apunta que a través de la edición de la Sinfonía nº 3  del maestro Acilu, se pone “la obra al alcance de la ciudadanía actual y de las futuras generaciones”.

Jauquicoa añade la importancia de dotar a este evento de un “carácter formativo”, del cual también se podrá beneficiar el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que tocará con la OSN, “para que pueda empezar a introducirse en el ámbito profesional con un repertorio de primera categoría”.

blanco

SuscripcionNewsletter