Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2022_03_16_MUN_SegundaEdiciónSociarte

El MUN presenta la 2ª edición del programa SociARTE con la participación de 21 entidades sociales navarras

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, pone el Museo al servicio de las entidades sociales navarras como herramienta para trabajar distintos ámbitos a través del arte

FotoManuel Castells/Representantes de las entidades navarras participantes en la segunda edición de SociARTE junto a Jaime García del Barrio, director del MUN; Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación "LaCaixa", y Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del MUN

16 | 03 | 2023

El Museo Universidad de Navarra ha presentado este jueves la segunda edición de SociARTE, un proyecto impulsado con el apoyo de Fundación “La Caixa” que busca escuchar a las entidades sociales navarras para conocer sus necesidades y responder a sus expectativas. Este año son 21 las entidades que se suman a la iniciativa, duplicando las participantes en la primera edición. Con esta propuesta, el Museo pone a su disposición sus recursos de forma gratuita para trabajar distintos ámbitos a través del arte y la creatividad.

En la presentación han estado presentes Jaime García del Barrio, director del MUN; Izaskun Azcona, delegada de Fundación “La Caixa” en Navarra; Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del MUN; y representantes de distintas entidades sociales navarras participantes en la iniciativa. En total son 21: Asociación Roncal, ANAC (Asociación Navarra de Altas Capacidades), EM Navarra (Esclerosis Múltiple de Navarra), Fundación Ilundáin, Fundación Xilema, ANFAS, ONCE, Asociación Eunate, Asociación Española de Educación Sensible, Disnavarra (Asociación Navarra de Dislexia), Asociación Onabide, AFAN (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra), ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra), Amedna (Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra), ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), ASDN (Asociación de Síndrome de Down de Navarra), ADANO (Asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra), ANDI (Asociación Nuevo Diálogo), ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), ADHI (Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

“El balance de SociARTE en 2022 ha sido muy positivo. Todas las entidades sociales a las que acudimos quisieron integrarse en la red de manera casi inmediata y fue muy fácil entenderse con ellas y realizar diferentes acciones para lograr objetivos conjuntos”, explica Echarri. En esta segunda edición, revalidan sus metas: “El objetivo principal obedece a la intención de ayudar a las entidades en su labor social. Para ello, se pone a su disposición la programación artística del Museo, tanto de artes escénicas como de sus exposiciones, además de la metodología, recursos y materiales de creatividad artística pertinentes. La intención del proyecto es promover un ‘caminar juntos’ en el que el Museo pueda acompañar a cada entidad en sus objetivos sociales a largo plazo”.

EL ARTE, UN MOTOR

El responsable del área educativa subraya que “es un placer trabajar con estas entidades y constatar su labor diaria que es elogiable. En concreto, con cada una se realiza inicialmente un estudio de necesidades y expectativas y se estudia cómo el Museo puede ayudar a conseguirlas. A partir de ellas se establecen objetivos concretos y diferentes acciones a llevar a cabo”. Para ello, el encuentro con el arte es primordial. En este sentido, explica que “siempre da una visión muy especial que ayuda a la reflexión interior de las personas y a su participación con las demás, además de motivar y ayudar a dar lo mejor de sí mismas. Por eso, la programación del Museo ayuda a promover una mirada distinta sobre las diferentes necesidades de cada entidad social. En muchos casos les ayuda a avanzar en su visión con la intervención de las personas con las que trabajan.”

Otra de las principales cualidades de esta iniciativa es su capacidad de potenciar el trabajo en red, ya que las entidades pueden conocerse entre sí y establecer sinergias entre ellas en el marco de este proyecto.

La intervención con las distintas entidades sociales, que en su mayoría están constituidas como ONG’s y fundaciones que trabajan con colectivos en dificultad social, diversidad funcional, intelectual y otros colectivos diversos, se presenta como una actuación necesaria para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El Museo puede contribuir así a satisfacer las necesidades que presentan las diferentes entidades sociales que participan en el proyecto SociARTE.

blanco

SuscripcionNewsletter