Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2024_02_23_MUN_noticia-islave

Islave, un espectáculo sobre nuestra contradictoria relación con la tecnología: aversión y adicción al mismo tiempo

Co-producida por Fundación BBVA, Teatros del Canal y el MUN y dirigida por el compositor Alberto Bernal, esta obra combina música, danza y audiovisual

“Que levante la mano quien no tenga un producto de Apple”, “Nadie quiere renunciar a su privilegio” o “Es muy hipócrita escribir una obra contra las condiciones de trabajo de Foxcon desde un Macbook”. En una pantalla sobre el escenario del Teatro del Museo Universidad de Navarra se proyectan estos y otros tuits.

iSlave es un espectáculo multidisciplinar que muestra la cara negativa del uso de la tecnología y, para ello, integra dispositivos electrónicos como parte de su creación. Puede parecer paradójico, y su creador así lo asume. La obra presenta nuestra relación de aversión y adicción a las nuevas tecnologías, además de algunas situaciones de injusticia y precariedad laboral en esta industria.

Ha sido creada en colaboración con la Fundación BBVA, los Teatros del Canal y el MUN. iSlave es un proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2022 de la Fundación BBVA.

Alberto Bernal firma la dirección y composición musical de esta propuesta, con libreto de Mar Gómez Glez, dirección escénica de Pablo Ramos y gestión y producción ejecutiva de Colectivo E7.2.

Los creadores han presentado hoy la obra en el Teatro del MUN: el público ha podido “colarse” en sus ensayos y mantener un encuentro con los creadores, que han desgranado las claves de la propuesta, que se estrenará próximamente en los Teatros del Canal de Madrid y podrá verse en el MUN el 7 de marzo, a las 19.30h.

En su trayectoria, Alberto Bernal asume la tecnología como “un instrumento más” a disposición de los músicos. Considera que, como medio “genuinamente actual”, resulta coherente con nuestra época utilizarlo. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la faceta más negativa: los medios de producción. iSlave se fija en aquellos que, lejos de disfrutar de su uso, los fabrican en duras condiciones de trabajo.

Por su parte, la dramaturga Mar Gómez Glez añade la idea de que dentro de cien años la sociedad mirará con perplejidad la relación que hoy en día tenemos con nuestro teléfono móvil, del mismo modo que a nosotros nos asombran costumbres que un siglo atrás parecían normales. Pablo Ramos, director escénico, completa la reflexión sobre “la dualidad del individuo”, invitando a preguntarnos “quién es más esclavo”: si quien sufre interminables turnos de trabajo para fabricarlo o aquel que depende por completo de su smartphone.

Dos performers de Led Silhouette materializan esta contradicción. Martxel Rodríguez, que codirige esta compañía con Jon López, habla de “corporeizar la dualidad” y de “bailar desde el juego y el privilegio para poder mostrar lo que no se quiere ver”.

Además de danza, iSlave se sirve de audiovisual y música (percusión y oboe) para contraponer las dos facetas del mismo mundo. A un lado, se sitúan uno de los bailarines y dos percusionistas. El ritmo repetitivo de la percusión representa el mundo industrial y frenético asociado a la fabricación de los dispositivos. En la otra mitad del escenario, se encuentran el segundo bailarín y dos oboístas: el oboe melódico representa la faceta del entretenimiento y el uso cotidiano de dichos dispositivos.

iSlave forma parte del ciclo Cartografías de la música. Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN, destaca “el formato multidisciplinar de la producción, el abordaje que propone sobre nuestra dependencia de la tecnología y la destacada trayectoria compositiva de Bernal en el campo de la música contemporánea actual”. Y resalta la participación navarra en la producción, plasmada en los instrumentistas, la dirección de escena y los performers.

Alberto Bernal es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido con premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt, Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez, Matadero de Madrid o Fundación BBVA.

Bernal ha sido comisario de varias iniciativas artísticas, de entre las que destaca el ciclo VANG; y es catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

blanco

SuscripcionNewsletter