Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2024_05_24_MUN_creaccion

El MUN presenta “CreAcción. Iratxe Ansa & Igor Bacovich”, nuevo volumen de la colección “Cuadernos de Creación”

La publicación plasma el proceso creativo de la obra fruto de la residencia artística de Metamorphosis Dance en el MUN, que contó con la participación de la comunidad universitaria. El festival Madrid en Danza enmarca la presentación del libro, disponible en Trama Editorial

FotoPilar Martín. Museo Universidad de Navarra/Teresa Lasheras, Leonardo Santos, Ruperto Merino, Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Jaime García del Barrio y Juliane Petri.

Habitualmente, una obra coreográfica constituye un producto efímero y no suele quedar constancia de su proceso de creación. El Museo Universidad de Navarra (MUN), sin embargo, registra y documenta las residencias de artistas escénico-musicales que promueve. Así, en la colección de libros Cuadernos de Creación, recoge el proceso creativo y su narración, a través de la voz de un tercero, para generar la cartografía de una obra efímera que se extiende de este modo en el tiempo, y deja una huella a través de un libro; para que otros la sigan y puedan hacerse preguntas, descubrir caminos y dejar espacio al asombro.

Hoy se ha presentado el sexto volumen de esta colección, “CreAcción, Iratxe Ansa & Igor Bacovich”, y narrado a través de los textos de Leonardo Santos, en Teatros del Canal (Madrid), dentro de la programación del festival Madrid en Danza. La publicación, que puede adquirirse en Trama Editorial, sigue el proceso creativo de la obra coreográfica participativa originada durante la residencia artística en el MUN en 2021 de Ansa y Bacovich, directores y coreógrafos de Metamorphosis Dance. El espectáculo mereció dos Premios Max de las Artes Escénicas en 2022.

La compañía y el Museo Universidad de Navarra decidieron embarcarse juntos en este proyecto gracias al encuentro entre las inquietudes de ambos. “Iratxe Ansa e Igor Bacovich llevaban un tiempo buscando dónde poner en marcha este proyecto artístico participativo, y nosotros trabajábamos ya en una producción propia de estas características -en este caso, hecha íntegramente con personas mayores-, y que se estrenó unos meses antes que CreAcción, en abril de 2021”, cuenta Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra. “En el MUN vimos una posibilidad por el formato de museo, por la seriedad, por el prestigio”, completa Iratxe Ansa.

En CreAcción, los artistas establecen un diálogo con la comunidad de la Universidad de Navarra y la ciudad de Pamplona, abriendo así la obra a la participación ciudadana. Las personas que quisieron colaborar estuvieron involucradas como co-creadoras de esta pieza, viviendo la experiencia de construir un espectáculo de danza, asistiendo a los ensayos con coreógrafos e intérpretes, y realizando aportaciones tanto conceptuales como acerca del movimiento. “Introducir este plus de tener un grupo de trabajo con el cual colaborar dentro de una creación implica muchísima responsabilidad”, confiesa Ansa. “La diferencia está en cómo se construye -añade Igor Bacovich-, de dónde nace la idea y cómo se lleva a cabo, paso a paso, esta construcción coreográfica, cómo se toman las decisiones”. El coreógrafo aclara que las personas participantes no provenían del mundo de la danza, que estuvieron presentes en todo el proceso, desde el inicio hasta el final; y que en todo momento Metamorphosis dance buscó mantener la excelencia en el escenario y una labor de investigación muy profunda; apostando por un trabajo “muy técnico, muy variado a nivel coreográfico”, que se sirvió también de elementos escenográficos y lumínicos “muy potentes”. Un espectáculo, concluye Iratxe Ansa, “de pura danza”.

Leonardo Santos es la voz que narra el desarrollo del proyecto. “Este cuaderno pretende ofrecer una posible lectura de CreAcción, mediante el tratamiento gráfico de textos escritos y fotografías, proponiendo claves para abordar la danza como disciplina y un análisis del desarrollo estructural de la obra, salpicado de algunas sugerencias de carácter poético. Intentamos que el lector se convierta en espectador activo de un espectáculo que él mismo pueda imaginar”, explica.

Juliane Petri ha sido la encargada de dar forma a este cuaderno y confiesa que para ella los libros “son en sí mismos una puesta en escena”. La diseñadora cuenta que partió de un trabajo inicial junto al narrador para pensar el tipo de lectura que podían ofrecer y que, después, “el lenguaje gráfico, la ‘voz visual’, se fue haciendo audible a la vez que se iban generando los contenidos”.

La danza contemporánea ha tenido un lugar fijo en el escenario del MUN desde sus inicios, en 2015; o, mejor dicho, como señala su director, Jaime García del Barrio, “la creación actual en el ámbito de la danza, dando cabida a todas las disciplinas, formatos e hibridaciones con otras artes como el teatro, el cine, la música o las artes visuales”. Desde 2018, el ciclo Museo en Danza aglutina estas propuestas del Museo Universidad de Navarra.

blanco

SuscripcionNewsletter