Ruta de navegación

expo_espacio-expositivo-txt-intro

RENOVADO ESPACIO EXPOSITIVO

DESDE ABRIL 2024

El espacio expositivo Ortiz Echagüe se renueva de la mano de dos comisarias antiguas alumnas del Máster en Estudios de Comisariado, Agustina Marani y Andrea Ludeña. La selección de 28 obras nos habla del fotógrafo como viajero que retrata lugares, y personas anónimas a las que dignifica con su cámara. Además, se completa con una proyección sobre la vida y el procedimiento fotográfico utilizado por Ortiz Echagüe.

expo_espacio-expositivo-galeria-flickr_sala

Fotografías del espacio

Renovación espacio Ortiz Echagüe

Expo_EspacioJoseOE_Resumen

El resultado supone una ventana a mundos tradicionales, y una forma de asomarnos al alma del ser humano a través de las miradas de las personas fotografiadas, con imágenes tomadas tanto en el norte de África (El Siroco del Sahara, 1965) como en España: Cerros de Calatayud 3 (1935) de la serie “Castillos y Alcázares”; Molina de Aragón (1935), de la serie “Pueblos y paisajes”; el retrato del Monje de Guadalupe (s.f.), de la serie “España mística”; o la Chica de Ibiza (1930), de la serie “Tipos y trajes”. Ortiz Echagüe captura así un mundo que parece estar a punto de desaparecer: tradiciones populares que pueden no volver a celebrarse, festividades religiosas, trajes típicos, paisajes, castillos, alcázares, etc.

La muestra, además, ofrece trabajos representativos del procedimiento técnico y la intervención seguida por el fotógrafo: Remero vasco (1931) ejemplifica el uso de carbón directo sobre papel Fresson, mientras que Retrato femenino (1906) o Muchacho rifeño (1910) muestran el uso de  las ralladuras como método para intervenir la imagen.

expo_espacio-expositivo-galeria-flickr

Espacio Expositivo José Ortiz Echagüe

expo_espacio-expositivo-video

expo_espacio-expositivo-txt-bio

JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) fue un ingeniero militar, piloto y fotógrafo español. Figura muy relevante en la historia de la fotografía en España, ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores fotógrafos. Su dedicación a la fotografía era puramente como aficionado y en su faceta como empresario fundó dos grandes compañías: Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.) y más tarde, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT.

expo_espacio-expositivo-hoja-coleccionable

HOJA COLECCIONABLE