Ruta de navegación

Expo_EncuentroEntornoExploracion_TituloAnaTeresa

Pasado y presente, la memoria y su construcción

Ana Teresa Ortega

Expo_PasadoyPresente_FechasSalas

14 ABR 2021 - 10 OCT 2021

Planta -1

Expo_EcuentroEntornoExploracion_BotonEntradas

Expo_PasadoyPresente_Video

Expo_PasadoyPresente_Resumen

La exposición de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, recorre sus trabajos desde los años 90 hasta la actualidad, algunos inéditos hasta la fecha. En palabras de la artista, nacida en Alicante en 1952, “es la primera vez que puede ver esta selección de proyectos creando sinergias y relaciones entre ellos, dialogando en un contexto expositivo”.

Comisario: Pep Benlloch

La muestra, coproducida con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y comisariada por Pep Benlloch, es fruto de la convocatoria pública del Consorci de Museus Trajectòries, en la que se pretende revisar la trayectoria de artistas y colectivos de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor el trabajo de creadoras como Ana Teresa Ortega y sus aportaciones al arte contemporáneo español. En ella, la autora invita a la reflexión de temas como la construcción de memoria individual y colectiva, el exilio, la identidad y la literatura como guardiana de la memoria.

Con un planteamiento cronológico, la exposición permite conocer en profundidad esta obra fotográfica, diversa y comprometida. La muestra también recoge una serie de proyectos que recorren la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Como aprendices de la historia, vemos muchos huecos y vacíos que cubrir. En estos proyectos ha habido un intento de llenarlos, cuestionarlos, visibilizarlos y aprender de ellos”.  Así, Ortega recorre en estos trabajos prisiones habilitadas en la posguerra, obras públicas nacidas del trabajo forzado y escenarios del exilio científico.

Descargue la hoja de sala

Ana Teresa Ortega Aznar nace en Alicante en 1952. Comienza su producción fotográfi ca en los años 90. Es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica. Su obra refl exiona sobre los media como territorio de dominación y su efecto en una sociedad que ha olvidado como se piensa históricamente, el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión así como la disolución de la memoria de la historia que desde diferentes estrategias discursivas incide en cómo nuestra cultura se ha construido y se construye en buena medida sobre la desmemoria, sobre el olvido intencionado. Estos temas van a ser tratados de manera reiterada y constituyen la piedra angular de su trabajo.

Catálogo coeditado con la Generalitat Valenciana
Producido en coedición con la Generalitat Valenciana, el volumen recoge la producción de Ana Teresa Ortega desde los años noventa hasta la actualidad. El proyecto toma como punto de partida la exposición Visión-revisión de 1990 y como punto de cierre sus últimos proyectos, realizados en la última década.
    Exposición coproducida con:

Titulo_Fotos

MULTIMEDIA

prensa_ficha_pasado y presente_galeriaFlickr1

Inauguración Memoria y presente, la memoria y su construcción

prensa_ficha_pasado y presente_galeriaFlickr2

Pasado y presente, la memoria y su construcción. Ana Teresa Ortega

prensa_ficha_pasado y presente_galeriaFlickr3

Salas expositivas Presente y pasado, la memoria y su construcción. Ana Teresa Otega

Titulo_Actividades_Relacionadas

ACTIVIDADES RELACIONADAS