¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata. Cía. Carmen Cortés

Bailando con Lorca en la Edad de Plata

Compañía Carmen Cortés

30€ y 32€

Descuentos adicionales con carné joven. 20% de descuento + bonos descuento de 5€

Carmen Cortés vuelve a Lorca en este espectáculo con más de una docena de bailarines y bailaores, y ocho músicos en directo. Raíz flamenca y nuevos lenguajes para acercarse al alma y las palabras del poeta. Para encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos.

Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.

La Compañía Carmen Cortés quiere acercarse desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Federico García Lorca en sus palabras. El poeta y dramaturgo de vanguardia; el que cantaba martinetes con una voz ronca y oscura; el amigo de la Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador rendido de Manuel Torres, el Niño de Jerez; el que tal vez cruzó un día la plaza de Santa Ana para ver a una gitana de 14 años en el Villa Rosa, de nombre Carmen Amaya; el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.

¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata

SINOPSIS

Asistimos a un sueño de Federico: sueña con una fiesta con flamencos que le han preparado sus amigos, La Argentinita e Ignacio Sánchez Mejías. Mientras esperan su llegada, bailan las sevillanas del siglo XVIII que Argentinita y Federico grabaron en disco en 1931. Los interrumpe una joven que ha venido con los flamencos: Carmen Amaya baila una soleá. Continúa la fiesta de las sevillanas, a la que llega Ignacio Sánchez Mejías. El torero baila las sevillanas con Argentinita y pide a los flamencos que canten la romería de Yerma. Cuando están terminando, llega por fin Federico a la fiesta. Le han preparado muchas sorpresas: una canción célebre de Argentinita «Cádiz tacita de plata»; la joven Carmen Amaya baila «el embrujo del fandango»; y de nuevo un éxito de Argentinita, «Testamento gitano». En medio de la alegría, Federico recuerda la angustia de sus días en Nueva York. Bailan al son de «La aurora» de Poeta en Nueva York. Rompe esa melancolía la aparición de Argentinita bailando sus alegrías. También han preparado el momento en que se conocieron, «El maleficio de la mariposa».

Federico recuerda que las mismas imágenes de ensueño estaban en su Romancero gitano. Ante nuestros ojos, las monjas viven sus minutos de descanso y desasosiego con «La monja gitana». Por fin, Federico lee a sus amigos la obra que acaba de escribir, El público. Aparecen los cuatro caballos que se transforman en Pámpanos y Cascabeles, mientras se encuentran Julieta y el Caballo negro. Ante el estupor de los presentes por lo extraño de la obra, Federico cambia de tercio y recuerda la conferencia sobre toros que dio Sánchez Mejías en Nueva York. Federico sueña la corrida de Ignacio, el pasodoble, la faena y la muerte del torero, con la evocación del «Romance de Ronda». Los peones retiran el cuerpo de Ignacio y la Soleá, con versos de Poema del cante jondo, expresa el dolor de Argentinita. Uno de los cantaores la consuela con una canción del disco que grabó con Federico, la Nana de Sevilla, «Este galapaguito no tiene madre...», que nos lleva al final del sueño.

EQUIPO CREATIVO

Antonio Moreno (Cante)
María Mezcle (Cante)
Rafael Serrano (Percusión)
Luis Miguel Manzano (Guitarra)
Álvaro Martinete (Guitarra)
Jony Giménez (Guitarra)
Pedro Ojesto (Piano)

CARMEN CORTÉS

Bailaora, coreógrafa y directora artística. Licenciada en Danza por Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO.

Carmen Cortés, nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio internacional de la danza española actual. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios.

Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del flamenco actual. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más innovadoras. Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la creación.

Descarga el programa de mano aquí

Produce

Coproduce