INTERMEDIA. ESCRIBIR LA IMAGEN, CREAR LA PALABRA / Varios artistas
8 SEP - 16 OCT

8 SEP - 23 OCT
Sala Torre

Artistas visuales: Joan Colom, José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball.
Escritores: Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List.
Comisarios: Laura Aizcorbe, Maite Fraile, Victor Acebrón y Dayneris Brito, egresados de la III promoción del Máster en Estudios de Comisariado

¿Qué relación existe entre la imagen visual y la palabra escrita? ¿Es la imagen un tipo de narrativa? ¿Se puede mirar el texto como se mira una obra visual? ¿Cómo interactúan la fotografía y la palabra escrita? ¿Colaboran, se combaten, se cuestionan?

Intermedia, que parte de las obras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al Museo en 2019 y de su diálogo con el resto de piezas que componen la Colección MUN, es fruto del trabajo práctico y del conocimiento adquirido durante la formación de posgrado de los jóvenes comisarios cuyo Trabajo de Fin de Máster ha sido elegido entre las distintas propuestas presentadas en esta 3ª promoción.

Esta propuesta toma como referencia algunas de las fotografías que Joan Colom realizó en el Raval de Barcelona y que fueron el germen del libro Izas, rabizas y colipoterras de Camilo José Cela. Siguiendo este modelo, las fotografías de José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball han sido fuente de inspiración para los escritores Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List y viceversa. Poemas de Arnedo y List han dado lugar a obra nueva de la mano de Pérez Bravo, de Mello y Noguero.

El resultado no es una muestra fotográfica acompañada por obra literaria sino una exposición en la que ambas disciplinas tienen el mismo protagonismo. Dado que los textos expuestos nacen a partir de las fotografías seleccionadas y viceversa, obras que nacen a raíz del texto, Intermedia subraya lo que la palabra y la imagen tienen en común. Recuerda y enfatiza que la lectura es un acto visual al exponer el texto como objeto visual y jugar con la dirección de lectura, la tipografía, la forma, el tamaño y la disposición de las palabras. A su vez, muestra que la recepción visual de la fotografía se experimenta a través del lenguaje. Como afirmaba Didi Huberman “El gran error es pensar que solo se mira con los ojos. Se mira con todo el cuerpo y, en segundo lugar, con el lenguaje”.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

08 OCT / 19:00H · El proceso creativo detrás de Intermedia. Encuentro con Laura Arnedo, Carlos Bassas y José Noguero

16 SEP / 12:00H · Narrar la imagen: Cómo construir una historia a través de una fotografía. Taller con el escritor Carlos Bassas

30 SEP / 12:00H · Dos intangibles en la creatividad literaria. La mirada y el estilo. Taller con el escritor Carlos Bassas