Súper viviente

Teatro MUN
Estreno absoluto
*
Con tu entrada, tienes preferencia para conseguir una invitación a la sesión correspondiente de Asómate a la danza que tendrá lugar el mismo día a las 18h.

Tras El Salto y Baile de Bestias, Jesús Carmona, recién nombrado Director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, cierra su tríada de espectáculos basados en la exploración y el conocimiento interior con esta nueva producción.

Súper viviente se basa e inspira en los trastornos disociativos, trastornos mentales que suponen una falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.

Con el trastorno de identidad disociativo como excusa, explorará el cambio en el sentido del yo, en su comportamiento y, especialmente, en la función motora -su punto fuerte como intérprete-. ¿Qué pasaría si el mejor bailarín del momento se enfrentara a diferentes dificultades físicas y psicológicas para descubrir los límites de lo humano?

Un espectáculo en el que la investigación científica y el apoyo de un gabinete de psicólogos será fundamental para la creación de algo que, sabemos, irá más allá de la escena.

FICHA ARTÍSTICA
Idea Original: Jesús Carmona
Dirección de escena: María Cabeza de Vaca, Jesús Carmona
Coreografía: Jesús Carmona
Música original: Bastian Afkar, Juanfer Pérez, Manuel Masaedo
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de escenografía: Jesús Carmona y Emilio Valenzuela
Intérpretes: Bastian Afkar, Jesús Carmona, Juanfer Pérez, Manuel Masaedo.
Cantaor/ra invitado
Jefatura técnica y regiduría: Lola Alonso
Producción ejecutiva: Mélanie Pindado

MARÍA CABEZA DE VACA
Bailarina y coreógrafa. Licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico y formada en Danza Contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza).

Ha desarrollado su trayectoria profesional como intérprete en compañías de danza y teatro como "Provisional Danza"(Madrid),"La Imperdible"(Sevilla),"La Permanente" (Sevilla), "Metros" (Barcelona), "Erre que erre" (Barcelona)...

En junio del 2001 realiza su primera pieza de danza para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica. Continúa su trayectoria como creadora. Desde el 2007 participa como intérprete y coreógrafa en producciones de Guillermo Weickert; con la artista plástica Ro Sánchez o con la coreógrafa francesa Emmanuelle Santos.

Premio Escenarios de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza y el premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2010 otorgado por la asociación de profesionales de la danza en Andalucía por su papel en Días-pasan-cosas. En 2014 es seleccionada por la plataforma europea AEROWAVES como "Priority Company". En febrero de 2018 estrena en el Teatro Central de Sevilla, "Cabeza de Vaca" (2018).

JESÚS CARMONA
Nace en Badalona en 1985 y comienza su formación de flamenco a los 7 años. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza en 2003, amplía su formación artística con los intérpretes y creadores más relevantes de la época. Forma parte de compañías como la de El Güito, Nuevo Ballet Español o Antonio Canales, entre otros. En 2006 entra a formar parte del elenco del Ballet Nacional de España, donde alcanza la categoría de Primer Bailarín y participa como artista invitado en años posteriores.

Su inquietud como creador e intérprete le impulsa a dejar su posición dentro del BNE para crear sus propias propuestas, dando lugar así a la Compañía de Danza Jesús Carmona, además de colaborar como creador para proyectos de otros artistas y compañías.

Entre otros galardones, cuenta con el Premio Benois de la Danse 2021, Premio Nacional de Danza 2020, Premio Ojo Crítico RTVE 2019, dos Premios MAX por ‘Baile de Bestias’, a mejor espectáculo y mejor intérprete en 2022.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

► Jueves 19 (19:00h.) - Encuentro con Jesús Carmona