Tierra prometida

Precio 20€ No numeradas, el público asiste de pie al espectáculo

Salas del Museo
ESTRENO ABSOLUTO

María Pagés y El Arbi El Harti desarrollan este proyecto de creación coreográfica inspirándose en la exposición Una Tierra Prometida, del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía. Un proyecto que nace de una residencia artística del Museo.

Tierra prometida es una intervención escénica creada ex profeso para interactuar con la exposición homónima Una Tierra Prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía.

Producida por la María Pagés Compañía y el CCPM, de la mano del Museo Universidad de Navarra, esta coreografía performática tiene una vocación inclusiva. En ella, la coreógrafa María Pagés y el dramaturgo El Arbi El Harti, invitan a la danza flamenca, la fotografía y la escenografía museística a concebir una nueva semántica escénica. Suman en una aleación hospitalaria la energía fecunda de la danza flamenca a la belleza estética y ética del Museo y de la exposición.

En Tierra prometida la danza se acerca a la génesis de la fotografía, dialoga con ella y la sublima. La fotografía y la danza comparten la misma esencia poética y el mismo vínculo con el espacio, el tiempo, la realidad, el movimiento y la armonía... Una fotografía es una instantánea que narra una historia. Una coreografía es la sucesión de instantáneas que desean contar la Historia desde la emoción ética de un imaginario creativo.

El imaginario ha necesitado siempre territorios simbólicamente fértiles. Oriente, sin duda, cumple con este requisito. Se adaptó muy bien a esa necesidad existencial de extrañamiento que Occidente requería en aquellos tiempos. La traducción de Las mil y una noches, la edición de diccionarios, la redacción de ensayos, la creación de teatro, novela, poesía y cuentos, la fascinación por países lejanos, las relaciones diplomáticas con la Puerta, el interés intelectual por el Corán, no son otra cosa que la prueba de ese empeño por el descubrimiento de un mundo ubicados en territorios profundamente sugestivos.

Toda esta labor, que comenzó en el siglo XVIII y que tenía mucho de un tesón creativo casi convulsivo, era una invitación al otro, a través de una estética de lo desconocido, una estética del exilio, de la reescritura.

ELENCO

Administración: Beatriz Sánchez

BIOGRAFÍAS

María Pagés

Creadora nacida en Sevilla, de orígenes catalanes, madrileña de adopción e iconoclasta por naturaleza, ha hecho de la danza flamenca su patria poética. La contemporaneidad es la tradición en permanente movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

En el uso de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y la investigación dentro y fuera del mismo demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo vivo con una capacidad inusitada de dialogar con su tiempo. Está convencida de que en la cultura el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión y empatía entre los seres humanos.

A través del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y de su Fundación, María Pagés desarrolla una intensa labor de creación, investigación, formación y de promoción de la danza y del patrimonio cultural español como paradigma personal de compromiso social y cívico y de acción solidaria en beneficio de la niñez, la adolescencia, el género y los colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad, etc.

El Arbi El Harti

Hispanista, poeta y dramaturgo comprometido con la cultura y, en especial, con el patrimonio, que considera como la fuente inagotable de la que abreva toda contemporaneidad consciente de su trascendencia.

Ha publicado Después de Tánger (2003), La Puerta de los Vientos (2004), Inmenso Estrecho (2006), Une Ambition Marocaine (2009), Utopía del buen lugar (2012), Utopía del desierto (2015), Dunas (2018), Memoria en movimiento (2020), Las tribulaciones de María (Documental, 2021) y El norte ya no es posible (2022). Y ha dirigido la colección Literatura española contemporánea.

En el 2011, inicia una intensa colaboración creativa con María Pagés y en el 2016 deja su cátedra en la Universidad Mohamed V de Rabat para dedicarse a tiempo completo a la creación y a la gestión de los proyectos del Centro Coreográfico Maria Pages, que funda en el 2018 junto a la coreógrafa sevillana.

Con María Pagés ha codirigido Utopía (2011), Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Danza de los corazones (2017), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019), Paraíso de los negros (2020), Tribulaciones de Simbad el Marino (2021), Una oda al azahar (2021), De Scheherezade (2021), Alcalá 94 (2023), Amor de Dios ( 2023) y Tierra prometida ( 2023)

Proceso Creativo

PARA SABER MÁS

Centro coreográfico María Pagés