Asómate a la danza

Vie / 13 Oct / 18:00 h

Entrada libre. Rellenar formulario Espectador MUN
Aula 2

Acercarse a la danza, a sus autores e intérpretes es el objetivo de estas sesiones. Periodistas especializados, críticos de arte y ensayistas acompañan a los espectadores y facilitan algunas claves de tres obras incluidas en la sexta edición de Museo en Danza.

21 SEP / 18:00 H

El Arbi El Harti (codirector de María Pagés Compañía) y Carmen Del Val (crítica de danza de El País) hablan de Amor de Dios (María Pagés Compañía).

7 OCT / 18:00 H

Mercedes L. Caballero (crítica de danza de El País) habla de Dalet (da) (Cía. Daniel Abreu).

13 OCT / 18:00 H

Pedro A. Cruz Sánchez (profesor, crítico de arte, poeta y ensayista) y Miguel Álvarez-Fernández (artista, musicólogo, comisario y ensayista) hablan de Swan (Mar Aguiló).

Tras esta sesión, el público asiste a la representación (los participantes han de obtener sus entradas previamente) y, cuando sea posible, se realiza un encuentro con los creadores al finalizar la función.

BIOGRAFÍAS

Carmen del Val
Barcelona. Historiadora licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada en Lengua y Literatura por la Universidad de la Experiencia de Barcelona. Co-directora de la revista especializada Dansa-79 (1979-1986). En 1988 inició su colaboración con el diario El País como crítica hasta la actualidad. Jurado en numerosas ocasiones dels Premis Ciutat de Barcelona. En el año 1998 publicó la biografía de Nacho Duato, bailarín, coreógrafo y exdirector de la Compañía Nacional de Danza, bajo el nombre Por vos muero.

Mercedes L. Caballero
Periodista especializada en danza. Desarrolla la información y crítica de danza desde hace veinte años en diferentes medios de comunicación y publicaciones. En la actualidad, escribe para El País, Revista Godot y dirige su medio online unblogdedanza.es Es autora de varios libros, el más reciente, 10 mujeres que pusieron a bailar al mundo, iniciativa de Espacio Punto de Fuga.

Miguel Álvarez-Fernández
Trabaja en torno a ala idea de 'escucha' desde diferentes perspectivas como artista sonoro, musicólogo, comisario, ensayista, dramaturgo, director de cine, productor musical… En el ámbito de las artes escénicas y la performance ha desarrollado proyectos junto a artistas como Mar Aguiló, Israel Galván, Fernando Millán, Niño de Elche… También colabora con el Espacio de Creación Azala. Desde 2008 dirige y presenta el programa Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Su película más reciente, «Jordi Teixidor. Retrospectiva» (2023); su último libro es «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» (Consonni, 2021).

Pedro A. Cruz Sánchez
Profesor de Últimas Tendencias del Arte en la Universidad de Murcia. Teórico, crítico de arte y poeta. Cuenta con una amplia producción ensayística, entre la que destacan títulos como La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemporaneidad (2004),  Cuerpo, ingravidez y enfermedad (2014) o Marcel Duchamp. La sombra y lo femenino (2016). En su último libro Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad (Akal, 2022) desarrolla un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas y también desde un punto de vista poscolonial.

Con el apoyo de:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

21 SEP - 19:30 AMOR DE DIOS. María Pagés Compañía

28 SEP - 10:00 CÓMO HACER COSAS CON... LOS RITOS DE PASO. Javier Martín – Jesús María Usunáriz

7 OCT - 19:30 DALET (DA). Cía. Daniel Abreu

13 OCT - 20:00 SWAN. Mar Aguiló

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANZA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

21 de septiembre de 2023

Museo Universidad de Navarra: Artes Escénicas Conferencias y talleres