Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2022_05_05_MUN_ClausuaraVPromocionMasterEnEstudiosdeComisariado

El MUN celebra la clausura de la V promoción del Máster en Estudios de Comisariado

Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, dictó la lección magistral en el acto de graduación, en el que también intervinieron Jaime García del Barrio, director del MUN; Nieves Acedo, directora del posgrado; y Soledad Paszkiewicz, delegada del curso

FotoManuel Castells/V Promoción del Máster en Estudios de Comisariado del MUN en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra

05 | 05 | 2023

El Museo Universidad de Navarra celebró el pasado viernes la clausura de la V promoción del Máster en Estudios de Comisariado. Las 16 alumnas estuvieron acompañadas por Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, quien dictó la lección magistral; Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra; Nieves Acedo, directora del máster; y Soledad Paszkiewicz, delegada del curso, así como familiares, amigos y profesionales del Museo. El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra.

En su intervención, Jover defendió que la responsabilidad de las graduadas, desde su profesión de curadoras es “generar conocimiento y pensamiento crítico en y para la sociedad de la información". Información veraz y un pensamiento cierto al que las personas puedan anclarse para desarrollar su propio pensamiento crítico”. En este sentido les dio un consejo: “Sed siempre rigurosas y sinceras, trabajad buscando la verdad, activad la reflexión en los nuevos públicos, con libertad profesional y de conciencia”.

También García del Barrio animó a las alumnas a “desarrollar un trabajo con vocación de compromiso, con el objetivo de buscar la espiritualidad y la verdad” y destacó que  “un modo de llegar a la realidad es a través de la belleza”.

Acedo, directora del posgrado, destacó que es una promoción solo de mujeres y les invitó a recordar las entrevistas de admisión en las que les preguntaba por qué querían hacer el máster: "Os invito a rememorar ese ejercicio que hicimos en el que nos preguntábamos: ¿qué te ha traído aquí? Ahora vuestra misión es acercar a otras personas a esa vivencia del arte. Propiciar en los demás esa relación con el arte.  Os invito a revisitar esa misión para seguir dando pasos”.

Por su parte, Paszkiewicz, delegada de la promoción, valoró "el arte como aprendizaje continuo y experiencial" y elogió la labor del equipo del Máster, del claustro de profesores y de todos los profesionales del Museo. Asimismo, defendió que “una obra de arte cumple su misión cuando nos muestra algo que no conocemos. Esto sucede también con las personas, los vínculos se fortalecen precisamente en aquello no conocido”.  Y apuntó una idea para sus próximos pasos: “Lo importante es renovarse y estar cómodas en la incertidumbre”

En verano, las recién graduadas realizarán sus prácticas profesionales, en centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Fundación Coppel (Ciudad de México), Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) el Museo Balenciaga (Getaria, Gipuzkoa), TEA: Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife), el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Huarte, Navarra), el Museo CA2M (Madrid), CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Fundación Luis Seoane (La Coruña), entre otras.

En septiembre, llegará el último reto, la presentación de su Trabajo de Fin de Máster, consistente en una propuesta expositiva realizada en grupos. De los proyectos, se seleccionará uno que se exhibirá en la sala Torre del Museo la próxima temporada, con el apoyo de la Fundación Palazuelo, que también colabora en el viaje curatorial.

blanco

SuscripcionNewsletter