Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2022_05_11_MUN_SemanaDeLaAtención

El MUN organiza la Semana de la Atención, del 23 al 25 de mayo, unas jornadas para desarrollar esta capacidad a través de talleres, conferencias y encuentros

Se trata de la primera propuesta del Laboratorio de Pausa, un espacio de investigación para desarrollar, a través de la experiencia, competencias físicas y mentales vinculadas a la actividad contemplativa

FotoManuel Castells/Varias personas participan en una sesión de 'visual thinking' en el Museo Universidad de Navarra frente a obras de Isabel Baquedano.

11 | 05 | 2023

Del 23 al 25 de mayo, el Museo Universidad de Navarra organiza la Semana de la Atención, unas jornadas en las que, a través de talleres, seminarios y encuentros, se trabajará esta capacidad, especialmente amenazada en la actualidad. Con las actividades propuestas, se busca profundizar y ensayar prácticas para preservarla y desarrollarla. Todas las propuestas del programa -dirigidas a público general, educadores, investigadores, artistas, profesionales de museos, etc- son gratuitas previa inscripción hasta completar aforo. Las plazas para los talleres de la mañana se han agotado y se ha habilitado una lista de espera en la que es posible inscribirse. Todavía quedan plazas para los encuentros de la tarde.

En la iniciativa, que forma parte del proyecto SociArte del MUN y cuenta con el apoyo de Fundación la Caixa, han colaborado el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, la Universidad de Princeton y el colectivo Friends of Attention. Se trata del primer proyecto del Laboratorio de Pausa, un espacio de investigación que nos invita a desarrollar, a través de la experiencia, competencias físicas y mentales vinculadas a la vida contemplativa.

En palabras de Nieves Acedo, directora de Programas del MUN, el objetivo del Laboratorio de Pausa “es crear un espacio de actividad para acoger proyectos piloto informados por un estilo investigador  para conocer mejor las actitudes relacionadas con la vivencia del espectador de arte. Estamos convencidos de que el arte contribuye a la regeneración de la subjetividad por el cultivo consciente de capacidades como la atención, la escucha, la reflexión y el juicio independiente. El Laboratorio de Pausa busca testar esta hipótesis y encontrar nuevos modos de ponerla en práctica”.

En este sentido, Fernando Echarri, responsable del área educativa del MUN, apunta que estas jornadas quieren “hacer conscientes a las personas de su capacidad de atención para avanzar en el conocimiento de la realidad, utilizando de manera adecuada esta capacidad”.

CONVERSACIÓN Y APRENDIZAJE

Para lograrlo, durante los tres días se han organizado talleres, conferencias y encuentros con profesionales de distintas disciplinas como la artista visual y cineasta Claudia Claremi, el profesor e investigador de Princeton Graham Burnett, el escritor, facilitador y artista multidisciplinar Peter Schmidt y el terapeuta de polaridad y osteópata, pintor, bailarín y facilitador Fernando Yoldi.

Sin embargo, subraya Acedo, “más allá de las actividades concretas, el programa busca que se den ocasiones de intercambio, conversación y aprendizaje mutuo, uniendo una comunidad de profesionales del arte, investigadores, educadores e interesados en general”

Todas las actividades serán guiadas por profesionales del área educativa del MUN y de Friends of Attention. Esta iniciativa cobra especial importancia hoy en día por la relevancia del tema en la actualidad, “como respuesta a la fragmentación de la atención en un mundo sobreestimulado y acelerado”, señala Echarri. Y frente a esta situación, desde el MUN se plantea entrenar esta capacidad. “Es necesario un descubrimiento que atraiga la voluntad y sostenga la decisión de atender. Las distintas actividades quieren facilitar descubrimientos en esta dirección. La mercantilización de la atención hace de esta tarea algo urgente y grave. Nos jugamos mucho, como ya casi todo el mundo sabe, y lo que intentamos es aportar algo, actuar y mostrar lo que el arte y un museo (especialmente en un campus universitario) puede significar en esta tarea común”, destaca Acedo.

En el programa se aplicarán ”metodologías activas en los talleres de la mañana, con sesiones experienciales participativas, que incluyen el learning by doing y la búsqueda de experiencias significativas. Y el arte es el vehículo de transmisión de todos los contenidos”, detalla el responsable de Educación. A este respecto, la directora de Programas subraya que “contemplar arte es una acción absolutamente libre y, a la vez, compleja. Una obra de arte no es un paisaje o un árbol. Contiene un espectro de significaciones con el que no siempre se acierta, responde a una intencionalidad y admite juicios de valor, de éxito o fracaso. En este sentido, el arte es el centro de las jornadas. No hay arte sin atención y no se me ocurre mejor lugar para pensar esta última que el arte”.

blanco

SuscripcionNewsletter