Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2024_10_11_MUN-paliativos

Los cuidados paliativos, a escena

Con motivo del Día Mundial de los cuidados paliativos, investigadores de la Universidad de Navarra suben al escenario del MUN con una obra de teatro sobre la importancia del acompañamiento a las personas que padecen dolor

Si hablamos de cuidados paliativos, inevitablemente pensamos en un momento doloroso, probablemente, de una persona querida. Puede ser incluso un tema tabú. El MUN ha programado la obra de teatro “Cicely y David”, el próximo lunes 14 de octubre a las 19.30h, para poner en valor la importancia de este acompañamiento y con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Traducida, dirigida y representada por investigadores de la Universidad de Navarra en cuidados paliativos -miembros del Grupo ATLANTES, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)-, la obra narra la historia de Cicely Saunders, pionera de los cuidados paliativos en el mundo. Todavía hay entradas disponibles en taquilla y en la web.

“Esta obra no solo busca rendir homenaje a su impulsora, sino también contar de manera amplia y accesible la historia de los cuidados paliativos modernos y su evolución”, explica la investigadora predoctoral Alicia Hernando Garreta, quien ha liderado el proyecto.

La universalidad de los temas abordados, como la enfermedad, la muerte y la esperanza frente al sufrimiento humano, continúa Hernando,  “trasciende edad y profesión y alcanza a cualquier persona interesada en las complejidades de la condición humana y el cuidado”.

En “Cicely y David”, Paul, afligido por la pérdida de su esposa, se encuentra en St. Christopher's Hospice de Londres con Cicely Saunders, fundadora de los cuidados paliativos. A través de las escenas que alternan entre 2005 y 1947, se presenta la relación entre esta y David Tasma, un inmigrante polaco con cáncer. La historia desvela la conexión emocional entre ambos, las tensiones que esto provoca entre la protagonista y su amiga, y la inspiración para fundar el Hospice. Concluye poniendo de relieve la importancia de la compasión y la transformación personal que se vive en el cuidado de la enfermedad grave.

El grupo de investigación ATLANTES Global Observatory of Palliative Care, del Instituto Cultura y Sociedad, tiene como objetivo fomentar una mentalidad positiva hacia el cuidado de pacientes con enfermedades avanzadas e irreversibles, a través de la investigación y la divulgación. Además de actuar, el equipo de investigación se ha encargado de la traducción y adaptación del teatro de David Clark, con el apoyo de la Fundación Pía Aguirreche

blanco

SuscripcionNewsletter