Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Volver 2024_02_29_MUN_origen_de_la_fotografia

El origen de la fotografía: un proyecto inédito en castellano, hecho realidad en el MUN

Foto /Martí Llorens, Rebecca Mutell, Valentín Vallhonrat, Ana Galán y Alejandro Castellote/ Jesús Caso.

28 | 02 | 2024

“Esta publicación es la herramienta necesaria para una comprensión profunda del fenómeno fotográfico, al recoger los testimonios de los protagonistas de su invención y de su desarrollo”. Así define “Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía” el director artístico del MUN y coordinador del libro, Valentín Vallhonrat. El título recoge más de 1.200 páginas de textos sobre el origen y desarrollo de la fotografía que hasta la fecha no habían sido traducidos, del inglés y el francés, al castellano. Vallhonrat pone en valor el esfuerzo realizado por Rebecca Mutell y Martí Llorens, editores, al considerar estos textos de gran utilidad para todos los países de habla hispana; entre otros, para investigadores y universitarios.

Los tres han explicado esta mañana el proyecto a los medios de comunicación, cuya presentación abierta al público tendrá lugar hoy a las 19h. en el MUN. La entrada es libre, previa retirada de invitación en la web o en taquilla, hasta completar aforo. El comisario independiente, ensayista y profesor de fotografía Alejandro Castellote abrirá la cita con una conferencia, a la que seguirá una mesa redonda con el coordinador, los editores, y la traductora, Ana Galán.

En su ponencia, Castellote resalta la importancia del medio fotográfico “porque nuestra comprensión del mundo la elaboramos a partir de imágenes”. Al mismo tiempo, se pregunta cómo se habría desarrollado la fotografía si, en lugar de nacer en Europa, lo hubiera hecho en China o en Japón, inspirándose en el ensayo Elogio de la sombra, del escritor japonés Tanizaki, que da título a su intervención.

Buscando lo imposible. Una antología de textos sobre el origen de la fotografía” es una publicación clave para el Museo Universidad de Navarra, uno de cuyos pilares es la colección de fotografía, que abarca desde el origen de este medio hasta nuestros días, y que se inició en 1990 con la recepción del legado de José Ortiz-Echagüe. En palabras de Vallhonrat, es “el acompañamiento perfecto de su colección”. El proyecto nació, precisamente, a raíz de una reunión con motivo de una exposición de Oritz-Echagüe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1998. En ella, Vallhonrat, Rafael Levenfeld (también director artístico del MUN y coordinador del libro, fallecido el pasado noviembre) y otros expertos coincidieron en la falta de fuentes fiables sobre el origen de la fotografía y sobre sus inicios en España, por lo que pusieron en marcha una serie de estrategias para recopilarlas. Pasando por dos congresos (uno en la Universidad de Navarra, en 1988, y otro en la sede del IESE en Barcelona, en 2004) y por la puesta en marcha del proyecto de residencias artísticas del MUN “Tender Puentes” (nacido en 2004), 25 años después, el libro es hoy una realidad.

Mutell y Llorens desvelan el porqué de “Buscando lo imposible” como título de esta obra. Se trata de la primera carta que el litógrafo Niépce recibió de Daguerre en 1862, en la que afirmaba: “Hace tiempo que yo también busco lo imposible”, en referencia al desafío técnico y conceptual que suponía este nuevo camino.

Los editores destacan el rigor con el que han tratado de respetar las voces de este y el resto de autores cuyos textos conforman la obra, y que las heterogéneas y a veces “enrevesadas” formas de escribir no siempre han sido fáciles de interpretar. Los diferentes textos están acompañados de comentarios suyos y de la traductora, para facilitar la interpretación, así como para sugerir nuevas vías de reflexión.

Vallhonrat señala la “traducción cuidadosa y esmerada” realizada por Ana Galán, ya que “permite comprender textos que en su idioma original podrían resultar en algunos aspectos incomprensibles”, pues hay asuntos que han caído en desuso y términos que han variado con el tiempo.

La traductora enmarca su labor en los mismos principios que guiaron el nacimiento de la fotografía: “la búsqueda constante del detalle, de la definición, de la precisión, de la exactitud, y de la correspondencia entre el original y el resultado final”. Para este trabajo, Galán ha llevado a cabo una extensa tarea de documentación, que describe como “el método aristotélico de ante el asombro o desconcierto, investigar”.

La publicación consta de tres volúmenes -Utopía, Materialidad, Praxis- que suman más de 1.200 páginas. El cuidado diseño, realizado por la agencia WellDone, facilita la lectura, diferenciando los textos originales de los comentarios de los autores y acercando, de forma amena y accesible, la historia de la fotografía a expertos y público general.

blanco

SuscripcionNewsletter