Ruta de navegación

Expo_EcuentroEntornoExploracion_BotonEntradas

Expo_MJH_Foto

Expo_MJH_Resumen

La Colección María Josefa Huarte regresa al Museo con una nueva mirada y en diálogo con otras piezas de la colección del Museo. Las piezas de la colección contarán con una nueva disposición en salas, proporcionando un nuevo discurso, una nueva forma de comprender este legado único, fundamental en el proyecto del Museo.

Comisario: Ignacio Miguéliz. Responsable de Colección y Exposiciones. Conservador del Museo Universidad de Navarra

Abstracción y modernidad: la colección de María Josefa Huarte

La Colección de María Josefa Huarte, que se compone de un total de 48 obras de 19 artistas, constituye un ejemplo muy singular de colección privada que debe entenderse en el contexto de coleccionismo y mecenazgo que desarrolló la familia Huarte entre las décadas de 1950 y 1970.

La mecenas comenzó su colección a finales de los años 50 siguiendo fundamentalmente su gusto personal con inclinación hacia el arte geométrico y abstracto. Entre sus piezas hay una mayor presencia de autores españoles, aunque figuran en ella obras de Mark Rothko y Vasily Kandinsky, e incluso un Picasso de la última época.

En 2008 María Josefa Huarte dona su colección a la Universidad de Navarra, con la intención de que todo el mundo pudiera disfrutar de él tal como ella lo había hecho. De este modo, este legado constituye uno de sus ejes centrales que propician la construcción del Museo Universidad de Navarra a cargo de Rafael Moneo.

En esta ocasión piezas de la colección de María Josefa Huarte compartirán espacio con obras que entraron a formar parte del proyecto con posterioridad. Esta convivencia y diálogo permite una comprensión más profunda de la colección del Museo en su totalidad y contexto.

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN MARÍA JOSEFA HUARTE

La colección de María Josefa Huarte

En 2008 María Josefa Huarte dona su colección a la Universidad de Navarra, propiciando la creación del Museo Universidad de Navarra, cuya construcción ha realizado Rafael Moneo.

Este volumen recoge el legado y sus particularidades.

Titulo_ActividadesRelacionadas

ACTIVIDADES RELACIONADAS