Ruta de navegación

Expo_MJH_Titulo

En torno a María Josefa Huarte.

Colección Museo Universidad de Navarra

Varios artistas

Expo_MJH_FechasSalas

Colección Museo Universidad de Navarra

Planta 0

Inauguración: 06 OCT 2021

boton_masterclass_ignaciomigueliz

Expo_MJH_Foto

Expo_MJH_Resumen

La exposición invita a descubrir con una nueva mirada las piezas que forman la Colección Museo Universidad de Navarra, entre las que destacan el legado de la coleccionista navarra María Josefa Huarte. La propuesta se divide en cuatro ámbitos diferentes, dedicados a la figuración, al muro como espacio de creación, a la abastracción informalista y a la abstracción geométrica.

Comisario: Ignacio Miguéliz. Responsable de Colección y Exposiciones. Conservador del Museo Universidad de Navarra

Obras de sala. En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra

Tras una primera presentación de la colección en 2015, siguiendo criterios de ordenación por autores, la distribución de esta nueva exposición permite explorar la figuración, el muro como espacio de creación, la abstracción informalista y la abstracción geométrica a través de las obras de la colección.

La muestra reúne obras de artistas como Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Picasso y Mark Rothko, entre otros. Además, exhibe por primera vez obras de la colección que no se habían mostrado antes. Por ejemplo, piezas de Manuel Gómez Raba, Elena Asins, Tsuguharu Foujita y Jaime Burguillos.

Esta nueva disposición en salas, que se vertebra en torno al legado de María Josefa Huarte, permite el diálogo y la interrelación entre las diferentes obras y autores que componen la Colección Museo Universidad de Navarra. La incorporación de nuevas piezas, que completan, contextualizan y ayudan a comprender las obras anteriormente expuestas, permite trascender el carácter de colección particular que tenía la donación original y presentarse de manera museística.

A las 47 piezas iniciales de 18 artistas diferentes reunidas por María Josefa Huarte, se han ido añadiendo nuevas obras centradas principalmente en la abstracción, que nos hablan del arte contemporáneo español desde la década de los 50 hasta la actualidad, lo que nos permite trazar un recorrido sobre la construcción y la percepción de la imagen durante este periodo a través de las obras expuestas.

Descargar la hoja de sala

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN MARÍA JOSEFA HUARTE

La colección de María Josefa Huarte

En 2008 María Josefa Huarte dona su colección a la Universidad de Navarra, propiciando la creación del Museo Universidad de Navarra, cuya construcción ha realizado Rafael Moneo.

Este volumen recoge el legado y sus particularidades.

Titulo_Actividades_Relacionadas

ACTIVIDADES RELACIONADAS